Tuzobús: Lo bueno y lo que hay que mejorar


Tuzobus

Hace unos días, el Gobernador Constitucional de Hidalgo Francisco Olvera y autoridades del estado inauguraron el pasado 16 de Agosto el Sistema de Transporte Masivo “Tuzobús” en Pachuca, el corredor de transporte cuenta con  32 estaciones en la línea troncal y que conecta la zona de Téllez con el Centro Histórico, además de 19 rutas alimentadoras que llevan a los usuarios de los fraccionamientos o colonias circundantes a las estaciones de la Troncal.

Todo muy bello, pero, el día 17 decidí darme una vuelta al nuevo sistema de transporte recién inaugurado para conocerlo y ver la opinión de los usuarios acerca de los autobuses, las rutas alimentadoras y demás elementos que conllevan a un cambio en el paradigma.

Lo Bueno

  • Pachuca entra en el cambio de paradigma
    La Ciudad de Pachuca ya es parte del cambio que ya hicieron ciudades como la Ciudad de México, León, Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez, entre otras. En darle la prioridad al usuario de transporte público que al automóvil que es contaminante y que provoca tráfico y estrés entre todos los usuarios de la vía (Sí, eso implica quitarles un carril a los automovilistas, eso es una realidad)
  • Anfitriones Amables y Bien Capacitados
    La verdad, los anfitriones te sabían explicar las rutas expresas, el proceso de compra de la tarjeta, la promoción del saldo incluido en las primeras 80,000 tarjetas y el funcionamiento del sistema, con una amabilidad y sin desesperarte.
  • Buena Inversión en la Campaña Informativa
    Trípticos bien explicados, Guías de usuario en un tamaño y formato accesible para llevarlo en el bolsillo y sin molestar a las personas que están a tu alrededor, hasta incluso un porta tarjeta te regalaban por cada tarjeta que comprabas.
  • Instalaciones de Primer Nivel
    Sin lugar a dudas, las estaciones se ven imponentes desde que entras a la ciudad. Se nota que la modernidad puede llegar a una ciudad como lo es Pachuca.
  • Operadores Capacitados para el manejo de la presión y el estrés
    Los Operadores que manejaban las unidades saben controlarse en los momentos de estrés de la jornada diaria de trabajo y los momentos en los que había roces con los usuarios por las causas que en la siguiente sección tratare con más detalle. Pero nunca se comportaron groseros en ningún momento.

Lo que hay que mejorar y lo que debieron hacer antes de inaugurarlo

  • Debieron implementar un periodo familiarización gratuito
    La pregunta permaneció todo el tiempo de mi visita “¿En qué estación me bajo si voy a X Lado?” Los habitantes no sabían en que estación bajarse, ya estaban acostumbrados a las vagonetas, además de quejarse de que les costaba 8 pesos y no tenían un buen servicio. Aquí no se tiene que quitar de un día para otro, se debe ir con calma y no de golpe. Los 3 días gratis por regreso a clases, no valen
  • Mejorar el Sistema de Cobro
    Todos los usuarios mencionaron que les cobraba 8 pesos el transbordo de la Alimentadora a la Troncal cuando solo les deben cobrar 2 pesos. Revisar el sistema no está de más para poder cumplir con la ciudadanía y que de verdad sea un ahorro en su bolsillo.
  • Mejorar la programación de los autobuses
    Te la juegas, como en los dados. Te puede tocar un Express que te deje en donde quieres, y te puede tocar uno lleno o uno vacío, Es un juego de azar, además de que TODAS LAS RUTAS LLEGUEN A LAS TERMINALES. No es posible que solo una o dos rutas lleguen a las terminales que es donde la gente mas pide el servicio (Téllez es un desierto, pero Centro Histórico es la locura que hasta fila tienen que hacer para abordar el tuzobús)
  • Mejorar la Capacitación en ruta de los Operadores
    “Joven, ¿Dónde es la vuelta?” Fue la frase que más sobresalto en mi mente de un operador al no saber dónde daba la vuelta para llegar a la estación “Centro Histórico”. Al cuestionarle que si lo habían capacitado en ruta me comentó que NO, que solo lo habían capacitado en lo relacionado a los autobuses, pero que jamás salió con el autobús a conocer la ruta. Otra frase “¿En qué estación me tengo que parar?”, Yo creo que jamás vio el pedazo de papel bond que le entregaron para saber que estaciones conformaban la ruta express.
  • Mejorar la Señalética
    No hay una ayuda visual dentro del autobús para poder guiarse y conocer en que estación se encontraba el camión, No hay un letrero en el cual indique en qué dirección corre el camión en el andén donde se encuentra la gente. Por lo menos un “Dirección Centro Histórico” no estaría mal, junto con unos letreros dentro de la estación con el nombre de la estación, ya que no se aprecia en que estación está parado el usuario. Además de que en los letreros de los autobuses solo se lee “TUZOBUS SERVICIO EXPRESS TO1” esto provoca que tengan que ir a buscar en el mapa de las rutas si me deja o no ese autobús, no dice la terminal de ruta, por lo menos que lo hagan como en el Mexibús “CIUDAD AZTECA/CENTRAL DE ABASTOS/TR-4 EXPRESS”. Incluir el sistema de las pantallas que indique el tiempo de la próxima unidad, que aun las pantallas están cubiertas con plástico y cartón.
    Algunos aspectos ya se mejoraron, pero faltan otros
  • Tuzobús solo es accesible un poco
    Los asientos de las unidades tienen un escalón para poder acceder a ellos, me tocó ver a varios usuarios de la tercera edad con dificultades para poder sentarse en un asiento disponible. Las rampas son largas, pero promueven accesibilidad a las personas con discapacidad, movilidad reducida y tercera edad, aunque unos elevadores no les vendrían mal.
  • Las estaciones del Centro son ESTORBOSAS
    Aunque no dañan tanto la imagen urbana del centro de la ciudad ¿Por qué no pensaron en una parada con parabus o estela indicativa en lugar de una estación cerrada cómo se hizo en la línea 4 del Metrobús de la CDMX?
  • Mejorar la disponibilidad de las tarjetas
    14 estaciones no tenían tarjetas, y las pocas que tenían se acababan rápido, además de la tardanza en el resurtido de tarjetas. Mucha gente tenía que hacer un vía crucis para conseguir tarjetas del sistema.
  • No hay algo que indique que las puertas se van a cerrar
    Muchas de las personas no alcanzaban a bajar debido a que no sabían que las puertas ya se iban a cerrar, corren el peligro de quedar atrapadas en medio de las puertas.
  • Mejorar la Cultura Cívica y Vial de la población
    “¡BAJAN, BAJAN, DENME PERMISO, MUEVANSE!” ¿Tan difícil es tener un poco de cortesía y bajarse un momento para dejar pasar y luego volverse a subir? Esta situación aunada a la mala programación de los autobuses, entorpecen la operación y provoca la ira de los usuarios. Los automovilistas deben respetar el carril confinado, me tocó el remojón de una unidad en Prepa 1 donde una camioneta blanca invadió el carril y le quiso ganar el paso al Tuzobús.

El tuzobús es una realidad en Pachuca. Pero las autoridades y los ciudadanos tienen que poner de su parte para que el sistema de transporte sea un éxito.

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s