20 años después de “Nancy Boy”: Cómo Brian Molko hizo que los 90 fueran queer


“Desde que nací comencé a decaer.” Estas palabras son de Brian Molko en “Teenage Angst“, sencillo del álbum debut homónimo de Placebo de 1996. Sacada de contexto, la línea suena espantosa y deprimente, como admitir el odio propio. Pero dentro de la canción, es brillante e indulgente. Enterrada entre lodosos riffs y entregada en la delgada voz y tonos de Molko, la “decadencia” suena a algo a lo que aspirar. El lema perfecto en un himno para los que no encajan.

Descubrí a Placebo diez años después de que esta canción fuera lanzada; era adolescente. Realmente el único momento para descubrir a Placebo es la adolescencia: nunca en tu vida volverás a ser tan emotivo y teatral de una forma tan descaradamente dedicada y seria, y Placebo podía ser todo eso. Su música era sombría sin ser aburrida, elegante sin ser evidente, y las uñas pintadas de Molko, su oscuro cabello de corte bob y su permanente expresión impávida, encajaban perfectamente entre las bandas emo a las que todo el mundo escuchaba en aquel momento, probablemente habiendo sido influenciadas por Placebo una década atrás.

Cuando surgieron por primera vez, sin embargo, eran más una banda de goth-grunge que parecían emos (antes de los emos), pero que sonaban a Sonic Youth. A finales de los años 90, un vistazo a los charts del Reino Unido, podría mostrar que se destacaron como una luz neón en un callejón oscuro. En uno de los extremos del espectro, estaba el pop chicle de The Spice Girls, Steps y 5ive, y por el otro, había un montón de tipos Britpop como Oasis, Blur y varios más que la gente apenas recordaría más tarde, como Babylon Zoo, Cornershop, y Fat Les. De cualquier manera, todo era relativamente heteronormativo y normal, los años 80 en un desvaneciente sueño ácido y los años 70 en un más lejano parpadeo glam —todo perdido entre un mar de muchachos sudorosos enfundados en bucket hats y polos, agitando el puño con una mano y gritando “¡lager! ¡lager! ¡lager!” con una cerveza en la otra.

Para leer el artículo completo visita Noisey, nuestra plataforma dedicada a la música.

http://ift.tt/2oq1jMf

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s