El avance de las investigaciones en Latinoamérica sobre Odebrecht


Odebrecht es un expediente abierto en América Latina… aunque el caso no avanza a la misma velocidad en todos los países.

La capacidad de investigación de los estados involucrados en este caso de corrupción —en el que funcionarios de la constructora brasileña confesaron haber pagado sobornos por 735 millones de dólares (mdd) a servidores públicos de una decena de naciones en la región, incluido México— ha marcado la diferencia en cuanto a resultados: mientras en algunos ya hay detenidos, en otros solo hay indicios de que se busca a los responsables.

Hasta la fecha, hay al menos 30 detenidos o investigados en sus países, una decena de presidentes y expresidentes vinculados de alguna manera con el caso, y aunque las fiscalías de cada nación han empezado con indagaciones, sólo en siete de ellas se han suspendido las obras o se ha bloqueado a la constructora.

En México, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos —que realiza su propia investigación—, Odebrecht dio 10.5 millones de dólares a funcionarios del país para asegurar contratos públicos entre 2010 y 2014. El expediente detalla que en octubre de 2013, por ejemplo, la constructora ganó un proyecto luego de que sobornó con 4.5 mdd a un servidor público de “alto nivel” de una empresa estatal mexicana; el otro pago, de 6 mdd, ocurrió entre diciembre de 2013 y principios de 2014.

Estas son las acciones que se han realizado a casi cuatro meses de que el Departamento de Justicia de EU dio a conocer los países y los montos involucrados en el escándalo de corrupción en Odebrecht, en diciembre del año pasado.

¿Dónde más hay investigaciones?

Prácticamente en los 10 países de América Latina donde el fundador de la constructora, Marcelo Odebrecht, confesó haber sobornado a funcionarios hay algún expediente sobre el escándalo, aunque en algunos como República Dominicana y Panamá van más adelantados, debido a que hicieron acuerdos con la compañía.

http://ift.tt/2oAs8gZ

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s