Manual para pasar el puente vacacional en las playas de Guerrero


Este texto fue publicado originalmente en marzo de 2016.

Sabemos que el verano pide tangas y las tangas piden playas. Estamos en pleno periodo estival y mucha gente elige el estado de Guerrero para remojar los pies en sus bienqueridas playitas. Quienes ya han estado acá, saben que hay motivos de sobra para andar los caminos del sur, sin embargo, también es necesario tomar en cuenta algunos aspectos, antes de enmaletar las chanclas, los shores y el bronceador.

En años recientes, Guerrero ha dejado de ser ese “sitio ideal para la guerrilla y para perderse”, que Rafael Ramírez Heredia describió en su libro de crónicas Por los caminos del sur. Sus playas, pueblos y ciudades (“islotes en medio de mar de palmeras”, diría el tamaulipeco) ya no son lo que eran. Ahora el escenario incluye conflictos sociales (magisteriales, de tierras, de injusticias, de matanzas, de partidos políticos, ecológicos y dos horas de etcéteras), grupos de autodefensa, narcotráfico y daños que han dejado los fenómenos naturales.


Relacionados: Consejos para reventarse en Cancún con 500 pesos


Elaboramos este manualito para los que planean descolgarse a las siempre aventuradas tierras guerrerenses, o para los que ya andan aquí.

REVISA LAS NOTICIAS

Antes de moverte, revisa los noticieros, para que no te vaya a tocar un bloqueo en alguna de sus carreteras. Revísalos, para que además de evitarlos, también evites opiniones desafortunadas en tus redes sociales (algo que sólo genera desinformación). No se trata de decir: “pinches maestros flojos”; “ayotzinapos vándalos”, o peor aún: “indios de mierda”. Valora sus motivos y ponlos en una balanza con los tuyos. La mayoría de los cierres carreteros obedecen a demandas urgentes de algunos sectores de la población (pagos, trabajo, seguridad pública o justicia expedita). Tus vacaciones pueden esperar mejores tiempos, la justicia social no.

AUTODEFENSAS

Si andas por territorio de autodefensas, no temas, estás en uno de los lugares más seguros del país. Los niveles de delitos en estas comunidades han disminuido hasta casi cero. Pero eso sí, no porque los veas huarachudos y con uniformes gastados, trates de pasarte de listo. Aquí la ley se aplica porque se aplica. Y nada impedirá que hagas labor comunitaria si cometes una falta. Abusado.


Relacionados: Conoce a Reynol, el policía comunitario que fabricó su propia arma inspirado en la película Terminator 2


NARCOTRÁFICO

En contraparte, en Guerrero también existen los lugares más inseguros del mundo, como Acapulco. Hasta el mes de julio, sumaban 480 ejecutados, sólo en el puerto. Si visitas sus playas, hazlo con cuidado. Evita zonas peligrosas (aunque en Acapulco toda la ciudad es peligrosa), presunciones innecesarias y cuida la boca, por amor de Joyce. Pues como bien decía el Palomazo Informativo: “por la boca muere el pez y el tiranosaurio Rex”. No viajes de noche pues las carreteras acá no son nada seguras. Si te topas con un retén sospechoso, no te alteres ni confíes en la velocidad de tu coche: las balas son más rápidas. Actúa con naturalidad y sin movimientos bruscos. Lo más probable es que la libres, cagado de miedo, pero la libras.


Relacionados: Las bolsitas de coca de ‘Los Zetas’


CONTAMINACIÓN

No cometas la tontería de llegar a un destino de playa y de inmediato meterte a nadar. No todas las playas de Guerrero están limpias, algunas de Acapulco y Zihuatanejo andan en niveles de polución muy peligrosos. Otras tantas, también, han sido declaradas como no aptas para meterse a bañar. Ahora que si andas en alguna de las muchas playitas semivírgenes como Playa Azul, Playa Paraíso, Hacienda de Cabañas, Bahías de Papanoa, la isla de Michigan, Playa Ventura, no seas cabrón, no dejes basura, ni desechos.

CONSUME PRODUCTOS LOCALES

Guerrero es uno de los estados menos industrializados del país. Por lo tanto, el turismo es quizá el oficio que mantiene a la entidad (además del narcotráfico y la política, claro). Come en restaurantes locales (no cometas el pecado de comer en el McDonalds o Sanborns; no mames), aprovecha platillos y frutas de la temporada. Algunos, no los encontrarás en otro lado.

CHIKUNGUNYA

No olvides repelente o trampas contra mosquitos. Aunque es una enfermedad que sólo se ha presentado en climas tropicales, este virus ha azotado poblaciones enteras, con la debida indolencia de autoridades estatales. El cinismo contra este mal es tanto, que para la Secretaría de Salud estatal, en Guerrero solo hay 18 mil sospechosos de haberlo padecido y solo 870 confirmados. Si visitas cualquier población o ciudad con playa, y preguntas por el Chikungunya, 7 de cada 10 personas te dirán que ya les dio, y las otras tres están enfermas. ¡Aguas!

ESTADO DEL TIEMPO

Guerrero es la tierra preferida de ciclones y huracanes. No importa que los fenómenos no se acerquen a tierra, la sola lluvia suele entorpecer casi cualquier actividad. Porque no se trata sólo de simple lluvia, sino de ríos desbordados, derrumbes en carreteras, inundaciones en ciudades y puentes en riesgo. Si te toca, mantén la calma y sigue los protocolos que se resumen a uno solo: ponte buzo.

RESTRICCIONES PARA BEBER Y FUMAR

En territorio guerrerense, el humo del cigarrillo es tan familiar como una mascota. Puedes fumar en la mayoría de bares y restaurantes sin temor a que te acusen de genocida. Asimismo, en poblaciones con playa, puedes beber en casi cualquier lugar, a cualquier hora del día. En la iglesia, en el parque, en la calle. No importa, mientras no te salga lo malacopa, puedes permanecer ebrio durante todas tus vacaciones. En Acapulco y Zihuatanejo, las ciudades más importantes, hay más expendios de pisto que todas las escuelas juntas. Así que por ese lado, no debes preocuparte. La única advertencia es la misma que en todo el país: cuídate de la policía.


Relacionados: Xochimilco Xcaret llenará de mierda la Riviera Maya


MAREA ALTA

Éste es un fenómeno natural que en días recientes ha sido constante en varias playas. Se trata de fuertes marejadas que pueden variar de intensidad y horario. En algunos lugares, las olas pueden alcanzar fácilmente los 5 metros de altura. Si eres surfista, sabes de lo que hablo y seguramente te darás una vuelta. Si no, ni se te ocurra sentirte Patrick Swayze en Punto de quiebra. Con el mar no se juega. No es una albercota y no importa si eres un gran nadador. Toma tus precauciones y permanece alerta. He visto “expertos” nadadores al borde del ahogamiento y la experiencia no es agradable: el costeño que te ayude a salir, una vez a salvo, te golpeará por haber ignorado este consejo: con el mar no se juega.

CAMINOS EN MAL ESTADO

Maneja con precaución, pues los caminos del sur son temerarios: topes, baches, derrumbes y obras casi permanentes, pueden representar un riesgo para tu vehículo. Incluso, si viajas en autobús, suele haber suspensiones si hay daños carreteros. Hace dos años, la tormenta Manuel dañó 161 carreteras y cientos de turistas quedaron varados. Incluso hoy, todavía hay daños sin reparar

@balapodrida

http://ift.tt/2pdLpD0

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s