¿Qué pasa con mi cuerpo durante la espantosa ‘pálida’?


Siempre nos han dicho que “la única cosa segura en la vida es la muerte”. Hoy vengo a decirte que ese dicho es falso, que todos nuestros padres y profesores de física están equivocados. Te informo que, además de la muerte, la otra cosa segura en la vida es la pálida. Por más que la trates de evitar —tomando mucho líquido, comiendo antes de fumar, fumando “sólo dos jalones” o cualquier otra mamada que hayas leído en internet—, la pálida siempre tocará tu puerta y logrará entrar. No necesariamente tienes que haberte fumado la cantidad de mariguana que Snoop Dogg se fuma en un día para palidearte, y eso es lo mágico y mitológico: nunca sabes cuando te va a tocar. Es como una ruleta rusa pacheca.

Ahora, si eres de esos afortunados que todavía no sufren una pálida o no sabes qué diablos es, te describiré lo que se siente para dejarlo un poco más claro: La pálida nos hace sentir profundamente mareados, con muchas náuseas, debilidad corporal, sudamos frío y también sentimos algo parecido a una “pérdida de consciencia” que nos hace a veces cuestionarnos el lugar en donde estamos sin saber cómo ni por qué llegamos a ahí. Como lo dice su nombre, nos tornamos “pálidos” y nuestros labios a veces se ponen morados. Hay casos extremos: recuerdo cuando uno de mis mejores amigos pasó llorando más de cuatro horas, tirado en una cama, mientras temblaba y decía que quería confesarle a su mamá que estaba muy drogado y que necesitaba ir a un hospital cuanto antes. Incluso amaneció con las sábanas empapadas de su propio vómito. Cuando logró despertar lo llevamos a comer una buena pasta carbonara y pudo sentirse mejor.

La pálida está llena de mitos. Si le preguntas a varias personas, cada una te dirá una manera distinta de evitarla o tener menos probabilidades de sufrirla. Estarán también los que te digan que jamás la han sufrido, que eso es de principiantes o cosas por el estilo. Pero la realidad es que este monstruo siempre llegará a ti, quizás no hoy, quizás no mañana. Así que con la idea de desmentir a nuestros amigos, y saber todo lo que hay médica y científicamente detrás de ese terrible mal viaje, hablamos con un doctor para entender qué pasa con nuestros cuerpos durante la pálida.

VICE: ¿Hay alguna cantidad de mariguana que haga que nos dé la pálida?
Doctor Humberto Sánchez: No, no depende de la cantidad. Depende primero que todo de la sensibilidad de los receptores que tenga la persona que está fumando. Por ejemplo: si es un consumidor crónico, obviamente va a necesitar mayor cantidad de mariguana y de mayor pureza, que tenga más THC ––principio activo–– y así producir una nota mayor. Entonces depende principalmente de si la persona tiene pocos o muchos receptores endocanabinoides. Si tiene muchos, va a necesitar mucha mariguana para lograr un efecto mayor, pero si es una persona que tiene pocos receptores, una pequeña dosis ya puede lograr un gran efecto. También tiene que ver la tolerancia que tu cuerpo va generando a medida que vas consumiendo más y más mariguana.

Entonces no tiene que ver la cantidad de mariguana que fumemos si queremos sentir más o menos nota.
No, cada organismo es distinto. Depende de si eres consumidor crónico o no, y de la pureza de la mariguana que te estás fumando. Si es una con un alto índice de THC, una pequeña cantidad te hace mucho efecto. 

¿Hay alguna manera real de evitar la pálida?
No, no puedes evitarla. Lo que sí podrías es tomar medidas para evitar la predisposición de padecer la pálida. Depende mucho del organismo de la persona y la cantidad de receptores endocanabinoides que tenga.

¿Qué es lo que hace que realmente nos sintamos mal? ¿Es una intoxicación o algo así? ¿Qué es en realidad la pálida?
La pálida es simplemente una hipoglucemia ––que es una disminución de la glucosa en la sangre––. Por los mismos efectos del THC ––que utilizan el sistema endocanabinoide––, baja el azúcar en la sangre y empiezan a manifestarse síntomas adrenérgicos y síntomas glucopénicos: palidez, sudor frío, irritabilidad, temblor, náuseas, taquicardia (que ya de por sí es algo que ocurre al fumar mariguana), y ansiedad. Como te dije, es simplemente una hipoglucemia.

¿Combinar la mariguana con otra sustancia influye en la pálida?
Claro que sí. Primero, si fumas mariguana que es un depresor –– a menos que fumes un tipo de mariguana como la sativa––, te va a deprimir el sistema nervioso y te de va a dar sueño. Ahora, si la combinas con alcohol ––uno de los depresores del sistema nervioso más importantes que hay––, obviamente te va a afectar y bajará tu nivel de consciencia. Pero si la combinas con un estimulante como la cocaína o anfetaminas, te va a contrarrestar los efectos de la mariguana ya que ahí se está activando el sistema adrenérgico.

Cuando nos da la pálida sentimos que nos vamos a morir, ¿esto puede suceder realmente o es imposible?
Cada organismo es tan variable que existen muchas posibilidades. Osea, puede que sí, como también puede que no. Si hablamos de datos duros, estadísticas o hechos, no está registrada la primera muerte por intoxicación pura de de mariguana. Cuando te da la pálida sientes que te vas a morir porque estás sintiendo una hipoglucemia, y tienes una baja de azúcar. Es como cuando se te baja la presión; es prácticamente lo mismo. Pero como te aumenta la frecuencia cardíaca y estás frío, pálido, sientes que te vas a morir. Igual, como médico, no puedo descartar que en algún momento alguien se pueda morir por una intoxicación de cannabis. Depende mucho del organismo de cada quién.

Foto vía usuario de Flickr Mike Burns


Médicamente, ¿es mejor tomar alcohol primero y luego fumar, o al revés?
Como médico, no puedo decirte que alguno es bueno. En el caso del alcohol, se pueden recomendar un par de copas de vino o una cerveza al día, porque está demostrado que te aumentan el “colesterol bueno”, la HDL. Pero con la mariguana, no está demostrado que algún consumo mínimo diario sea algo bueno o te beneficie en algo concreto, algo que se pueda comprobar directamente.

Ya sabemos todos los efectos nocivos del consumo diario del alcohol, pero la mariguana también tiene sus efectos negativos, aunque la gente diga que no es cancerígeno. Al tú fumarla, logra la irritación de la vía aérea superior y esto genera que hayan cambios en la mucosa, y éstos cambios en la mucosa en alguna persona que esté predispuesta genéticamente a padecer algún tipo de alteración cromosómica de esa mucosa, puede predisponerte a un tipo de cáncer. 

Se dice que la mariguana directamente no tiene sustancias oncogénicas, pero ya simplemente el tener un factor agresor sobre la mucosa hace que se fomente alguna neoplasia ––que es la formación o presencia de alguna masa anormal de tejido––.  

¿Qué podemos hacer cuando nos da la pálida?
Lo mejor que se puede hacer es beber muchísima agua, hidratarse y comer algo dulce, ya que es aquí son muy importantes los hidratos de carbono. Un chocolate, alguna gaseosa, pero todo con medida, no hay que excederse.

Eso sí, no recomiendo a una persona que sufra una pálida comer demasiados sólidos. Luego que pasa el episodio, te queda una somnolencia y quedas dormido. Entonces, si comiste demasiado o en exceso, puedes vomitarte y broncoaspirarte, y está la posibilidad de morir ahogado. Así que lo que recomendaría es tomar muchísima agua y comer algo dulce, pero evitar comidas sólidas. Y obvio un analgésico, ya que probablemente te va a doler la cabeza.

¿Se puede curar la pálida con alguna otra droga? Por ejemplo, la cocaína.
No, no se cura con otra droga. Lo que hace la cocaína es que hace un viraje a nivel del sistema nervioso que te lo cambia a un sistema adrenérgico. Si la persona se está fumando un porro, generalmente le va a causar una depresión del sistema nervioso central. Ahora, cuando consumes cocaína sucede todo lo opuesto: te vas a activar y poner enérgico. 

Así que no te va a curar la pálida; lo que pasa es que se puede pensar que la cocaína la cura porque aumenta la glucosa en la sangre, y contrarresta a la pálida ––que como te dije es una baja de azúcar––. La cocaína activa todo en tu cuerpo y aumenta la glucosa en la sangre, así que mejora un poco el panorama, pero no te la cura.

Puedes seguir a Diego en Instagram.

http://ift.tt/2oQ6qpy

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s