México condena las deportaciones de ‘dreamer’ y una madre


México condenó este jueves las deportaciones de Maribel Trujillo y de Juan Manuel Montes Bojórquez al considerlas una violación a las normas de deportación de Estados Unidos.

“La Cancillería destaca que los casos de la Señora Trujillo y del joven Montes Bojórquez representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La dependencia informó que evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y que fortaleció el diálogo con las autoridades estadounidenses.

Lee: Solicitudes de asilo en México han crecido más de 150% tras elección de Trump

El 17 de febrero, Juan Manuel Montes, de 23 años y quien había vivido en Estados Unidos desde que tenía 9, fue deportado desde la ciudad fronteriza de Calexico, California, tras ser interrogado por autoridades.

Esta fue la primera deportación documentada de un dreamer, término que hace referencia a unos 750,000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como ilegales siendo niños y que tenían garantías bajo un programa del gobierno de Obama conocido como DACA por su siglas en inglés.

El Consulado de México en Calexico entró en contacto con Montes y sus familiares para ofrecer la asistencia correspondiente, así como para explorar las acciones legales a su disposición, de acuerdo con la cancillería.

Lee: Una dreamer refuta a Trump sobre el pago de impuestos

La representación diplomática también solicitó a la Patrulla Fronteriza y al sector correspondiente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que realicen una investigación exhaustiva para determinar si la deportación de Montes se apegó a la normatividad vigente y al Arreglo Local de Repatriación, firmado entre México y Estados Unidos.

Maribel Trujillo fue detenida con fines de repatriación en Fairfield, Ohio. La mexicana es madre de cuatro niños y el sostén de su familia, de acuerdo al gobierno mexicano.

El 19 de abril, Trujillo llegó a la Ciudad de México, donde fue recibida por personal de Relaciones Exteriores y autoridades del Instituto Nacional de Migración.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que continuará brindando asistencia de manera cercana a este caso y apoyo a las solicitudes de sus familiares en Estados Unidos.

http://ift.tt/2pHOI8s

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s