Estos pósters soviéticos fueron hechos para que los rusos dejaran de tomar


Este artículo se publicó originalmente en VICE Polonia

Se dice que los rusos toman alcohol como si fuera agua. Sin embargo, no siempre han tenido permiso para hacerlo. En 1985, el entonces líder soviético Mikhail Gorbachev introdujo una prohibición parcial del consumo de alcohol. La idea era mejorar la salud y la productividad en el país, pero rápidamente resultó en un desastre económico.

A principios de este año, la editorial londinense FUEL publicó el libro de fotografías ALCOHOL, una colección de pósters de los años 60 y 80 que mostraban los esfuerzos insignificantes del gobierno soviético para disuadir a sus ciudadanos de beber. En el libro, el historiador Alexei Plutser-Sarno también describe una historia de la bebida soviética, y escribe sobre cómo la “ley seca” llevó a una producción desenfrenada de cerveza casera ilegal.

Hablé con el editor del libro Damon Murray sobre los efectos de largo alcance de la prohibición parcial que duró dos años.

VICE: ¿Exactamente, de qué se trataba la ley?
Damon Murray: La directiva de 1985 se tituló Medidas para Superar el Consumo de Alcohol y el Alcoholismo y para Erradicar el Alcohol Embotellado. Era una prohibición parcial, conocida en la Unión Soviética como la “ley seca”. Gorbachov hizo que muchas destilerías se cambiaran a la producción de refrescos y elevaran el precio de la cerveza, el vino y el vodka. También limitó las horas y los lugares en los que era legal comprar alcohol. Las tiendas sólo podían vender alcohol entre las 14:00 y las 19:00, así que los rusos hacían cola desde temprano, a veces desde la madrugada. Debido a la muchedumbre en esas colas, se ocasionaban peleas, y pronto incluso las tiendas más pequeñas tenían guardias para que no hubiera pleitos.


Relacionados: Rusia odia los condones


¿Por qué el gobierno soviético decidió prohibir parcialmente el alcohol?
La economía había estado estancada por años y el alcohol fue considerado como gran parte del problema –los trabajadores llegaban a trabajar borrachos a las fábricas, las familias y la vida social se veían afectadas. Al obligar a los rusos a moderarse, Gorbachov esperaba que la productividad aumentara significativamente. Otro objetivo era que en lugar de que se gastara dinero en alcohol se gastara en bienes de consumo, eso también ayudaría a la economía. Sin embargo, eso no fue lo que sucedió –el equilibrio de la oferta y la demanda cambió tan radicalmente y de un día para otro que no se podían mantener los niveles de producción. Peor aún, la escasez de bienes tuvo un efecto negativo en el incentivo de las personas para trabajar. ¿Por qué molestarse en trabajar si no había nada que comprar con el dinero que ganaban?

“Su mundo interior”. P. D. Yegorov, Ukrainian SSR. 1987

¿Cómo respondieron los rusos a la prohibición?
Todos empezaron a preparar sus bebidas en casa. La gente destilaba el alcohol de los desechos orgánicos o de los ingredientes baratos, como el almidón, el azúcar, los granos bajos, las papas podridas o las remolachas. Y simplemente buscaban alternativas para consumir alcohol, como productos químicos domésticos, medicamentos e incluso lociones. Por ejemplo, en 1988 una botella de loción con un porcentaje de alcohol de 64 costaba 98 kopeks, mientras que una botella de vodka costaba más de diez rublos [100 kopeks equivalen a un rublo]. Básicamente se tomaban cualquier cosa que pudiera sustituir el alcohol, por ejemplo: barniz, pegamento, anticongelante, líquido para frenos o insecticida. Incluso el líquido anticongelante de los aviones militares –el personal de la fuerza aérea lo drenaba de los aviones, lo destilaba y se lo tomaban. Después este líquido se reemplazo por agua y por supuesto se congelaba en las altitudes.


Relacionados: Rusia utiliza delfines para atacar el ejército ucraniano


Entonces, ¿cómo fue que el gobierno impuso la prohibición?
La producción de vino o vodka caseros se convirtió en un delito sancionable bajo el derecho penal y podían acabar en la cárcel por dos años. Además, la policía podía detener a cualquier persona intoxicada y las llevaban a un centro de recuperación. Durante esos años, los soviéticos que tomaban aunque sea una cantidad mínima de alcohol –o que simplemente salían en la noche– se podían meterse en problemas. La policía generaba ingresos con las multas que le daban a las personas que sorprendían bebiendo, así que atrapar a alguien los hacía muy felices.

Y por supuesto, el gobierno ya tenía listos los pósters. ¿Qué muestran exactamente?
Son bastante claros: están en contra del consumo de alcohol. Son representaciones de borrachos que literalmente están atrapados dentro de una botella o estrangulados por una serpiente verde [un símbolo ruso para el alcohol]. Los personajes que muestran son el tipo de parásitos que son malos en sus puestos de trabajo, los que manejan borrachos, los que descuidan a su familia, son violentos y un peligro para sí mismos y para la gente que los rodea. Pero lo que los hace tan interesantes es el diseño.

“¡Pelea en la borrachera!” V. Zharinov. 1977

¿Funcionó? ¿Mejoró la economía y la productividad?
No, el efecto en la economía fue bastante catastrófico. Antes de 1985, las ventas de alcohol representaban entre 30 y 40 por ciento de los ingresos del Estado, y en 1987 los ingresos se redujeron a más de 37 mil millones de rublos en tan sólo tres años. En realidad, la campaña fue un factor clave en la crisis económica de 1987. La gente no dejó de beber; sólo se cambiaron a la cerveza casera y encontraron alternativas para el alcohol.

¿Por qué al final el gobierno se retiró de la campaña?
Porque se dieron cuanta de que no tuvo éxito. Su efecto sobre el presupuesto estatal y el aumento dramático en el consumo de alternativas para el alcohol superaron con creces cualquier beneficio que tuviera la campaña. En 1988, Gorbachov volvió a aumentar la producción de alcohol del gobierno, poniendo fin a la prohibición.

Aquí abajo están los posters soviéticos anti-alcohol.

“La fiesta ruda termina en una horrible cruda”. El texto del tatuaje dice “Amo el orden”. P. Sabinin. 1988

“Esta combinación es vergonzosa: un holgazán + vodka” V. O. Pushenko, Ukrainian SSR, 1980

“No pasen entre los árboles o las hierbas / La serpiente se ha mezclado entre nosotros / No la chupen, mamíferos / O se convertirán en reptiles”. A. E. Bazilevich, Ucrania SSR, 1972

“Poco a poco, terminarás siendo un vándalo / La tolerancia al alcohol es peligrosa / Sólo hay un paso entre ser un alcohólico o un criminal”. Artista desconocido. c.1986

“¡Venceremos!” En la serpiente dice “Alcoholismo”. E. Bor. 1985

“No desperdicies tu vida en el alcohol” I. M. Maistrovsky. 1977

http://ift.tt/2r8SOUl

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s