Fotos de la vida LGBTQ en Japón


Japón es famoso por su conservadurismo político y social. La familia -en el sentido tradicional- viene primero, e incluso el partido gobernante del país, el Partido Liberal Democrático, no es tan liberal; se oponen firmemente al matrimonio entre personas del mismo sexo. Este tipo de prejuicio significa que ser LGBTQ en Japón puede tener su parte difícil- la homofobia no siempre es absoluta como en otras partes del mundo, pero la sensación de las personas gay y trans de ser discriminados es lo que los japoneses llaman “el clavo que sobresale”.

En este libro nuevo de fotos llamado Edges of the Rainbow: LGBTQ Japan, el fotógrafo francés-estadounidense Michel Delsol y su esposa, la escritora japonésa-estadounidense Haruku Shinozaki, exploran los matices de la experiencia LGBTQI en Japón. A raíz de la vida de nueve personas, entre ellas un sacerdote episcopal homosexual, una banda pop masculina gay llamada Apotheke y el fenómeno trans-pop Ai Haruna, así como el centro Akta dedicado a la concientización sobre el VIH/SIDA, la pareja nos muestra cómo la cultura LGBTQ está emergiendo de las sombras.

Aquí está lo que Michel y Haruku nos compartieron sobre lo que aprendieron de el aspecto cambiante de la cultura LGBTQ.

Desfile Kansai Rainbow

VICE: Primero que nada, ¿como fotógrafo qué fue lo que te atrajo de este proyecto, Michel?Michel: Fue una combinación de dos áreas de interés mío: soy fotógrafo de retratos, pero siempre me han interesado los derechos civiles, y Japón. He ido por lo menos 15 veces, y le he tomado fotos a estrellas pop y a actores –también al Kabuki [teatro japonés]. Así que cuando decidimos hacer esto parecía el trabajo perfecto.


Relacionados: Estas artistas recopilaron las fotos prohibidas de Instagram

En el espectro LGBTQ hay una gama muy amplia de temas, ¿cómo diste con ellos?
Michel: Sin ser demasiado técnico al respecto, queríamos tener una gama de parejas de hombres, parejas de mujeres, personas intersexuales, personas en celibato o con pareja, con cierto rango de edad y con varios orígenes de clase trabajadora, hasta personas con trabajos de oficina y artistas y gente religiosa. Haruku tiene muchos amigos y empezamos a preguntarles. Investigamos en Google, y luego una vez que estábamos en Japón, una persona nos llevó a la siguiente y así sucesivamente. Mucha gente era activista, así que se conocían. La comunidad LGBTQ no es tan grande, aunque cada vez crece más.

Haruku: algunas personas LGBTQ nos dijeron que los intersexuales no forman parte de la comunidad LGBTQ, pero queríamos tener a Tatsuki [una persona intersexual que aparece en el libro] porque nos dijo que desde que nació siempre ha pensado sobre su identidad en términos de género. A Michel y a mí no nos gusta clasificar a las personas por lo que son, y creo que el encanto de este libro es que las personas en él se definen por la riqueza de sus vidas.

El matrimonio gay todavía no es legal en Japón. ¿Qué tan amplio es el alcance de las asociaciones civiles?
Haruku: Sólo están permitidas en algunos distritos, y los distritos son más pequeños que las ciudades. Por ejemplo, Tokio, Shibuya y Setagaya fueron los primeros [en 2015] en emitir certificados. Para el próximo año toda la ciudad de Hokkaido debería tener asociaciones civiles, en la isla norte de Japón. Japón es muy conservador, así que todavía hay muchas personas que no hacen campañas para el matrimonio. Si tienes una relación con alguien del mismo sexo, no es posible casarse, y es difícil tener hijos – parece que están a tres o cuatro pasos de la ley. Pero si una pareja es transgénero, se podrían casar oficialmente, incluso si al principio la relación era del mismo sexo.

Tatsuki

Entonces, si eres trans, ¿es posible cambiarte de sexo legalmente?
Haruku: Sí. En el sistema japonés, cuando naces tienes un registro, una historia personal, como un acta de nacimiento. Ahora es legal que los gobiernos acepten que las personas transgénero puedan cambiar esa forma de identificación personal escrita, si se operan.

Ai Haruna en Harajuku rodeado de fans

Parece que las personas trans son bastante aceptadas en la sociedad japonesa, dado que fotografiaron a una celebridad trans, Ai Haruna, ¿no?
Michel: Sí, cada vez son más aceptadas. Su vida personal es muy conocida -es el tema de un documental de 90 minutos que se emitió en la televisión. El día que fuimos “de compras” con Ai Haruna en Harajuku, una calle popular entre los adolescentes de Tokio, en menos de cinco minutos estaba rodeada de fans, en su mayoría adolescentes. Creo que sus apariciones en otros programas de televisión y radio han educado la comprensión que tiene la gente sobre la diversidad.

Fuyumi y Makoto, miembros de una comunidad LGBTQ sorda en Osaka, publicaron un folleto sobre el bullying en las escuelas.

Como ejemplo, la madre de uno de los sujetos en el libro fue capaz de entender mejor la orientación sexual de su hija después de haber visto el programa de Ai-san y escuchar a otros padres de niños gays y lesbianas hablar de sus vidas. Dijo que la hacía sentirse menos aislada. Fuyumi y Makoto (que también aparecen en el libro ­–Fuyumi se identifica como queer y Makoto es trans, de mujer a varón) fueron entrevistados una vez en su programa del domingo, y al día siguiente en el trabajo, Makoto, que había sido reservado en su trabajo, sus colegas le preguntaron si era él el que vieron en la TV el día anterior. Él contestó “sí” y sus colegas lo siguieron tratando igual.

Pósters en la pared de Akta

¿Quiénes son los que generalmente se oponen a los derechos LGBTQ en Japón?
Michel: Bueno, tradicionalmente siempre ha existido el amor entre personas del mismo sexo en órdenes religiosas y órdenes de samurai, así que esto ha estado en la cultura japonesa desde hace mucho tiempo. Hoy en día, existe un conservadurismo general que va en contra. No es como las culturas occidentales de fuerte moral judeocristiana; es más social.

El club homónimo de Mandy es famoso por sus revistas de baile de Broadway y espectáculos de drag. Mady muchas veces se pone un kimono de mujer.

¿La zona que fotografiaste llamada Shinjuku – es el distrito gay?
Haruku: Sí, la vida LGBTQ nocturna se concentra en el área de Ni-chome del distrito de Shinjuku. En realidad se dice que es la mayor concentración de vida nocturna gay en el mundo. Hay, por supuesto, algunos bares individuales en varios distritos – un café en Shibuya, por ejemplo – pero no existe otro barrio como tal. Shinjuku tiene aproximadamente un 90 por ciento de bares para homosexuales masculinos, y casi no hay para lesbianas. La dueña del club, Chiga, que fotografiamos, fue la primera en abrir un bar lésbico en el distrito, y todo el mundo se sorprendió.

¿Cuáles son las cosas más urgentes por las que luchan los activistas que conocieron?
Maika Muroi, miembro del comité directivo de Tokyo Rainbow Pride, considera que la primera prioridad de la comunidad es establecer redes de información a través del sistema escolar y legalizar el matrimonio homosexual. Akta, la organización sin fines de lucro, está haciendo una campaña de educación en las escuelas sobre el VIH/SIDA a través de actuaciones dramáticas y musicales.

Apotheke.

Michel: Nori, el director/productor de [la banda gay] Apotheke, no está interesado en el matrimonio o en la mayoría de todas las convenciones “burguesas”. Las canciones de Apotheke son, en sus palabras, como “un caballo de Troya” para la sociedad, para cuestionar el género y la estandarización sexual, y también para cuestionar la estructura política actual. Los temas que perfilamos abarcan diferentes estilos de vida, desde las aspiraciones tradicionales del matrimonio y la movilidad ascendente hasta la subversión más radical. Pero todos comparten la creencia y el conocimiento de que la sexualidad y la autoidentificación de género son agentes políticos y están conectados a cuestiones de clase, historia, ecología, paz mundial o guerra. Todo el mundo es diferente por la edad, el carácter y las cosas que le pasen a cada quien.

@MillyAbraham

http://ift.tt/2qDD27F

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s