Asesinan al periodista mexicano Javier Valdez, el gran especialista en narco sinaloense


El reconocido periodista mexicano Javier Valdéz Cárdenas fue asesinado este lunes por la tarde en su natal Sinaloa.

De acuerdo con la información proporcionada por el semanario Ríodoce, donde Javier Valdez era reportero, un número aún indeterminado de sujetos lo interceptaron mientras conducía por la ciudad de Culiacán, capital del estado, y le dispararon.

Javier Valdez era un reportero especializado en la cobertura del crimen organizado en Sinaloa, la cuna de los capos del narcotráfico en México. Su columna Mala Yerba era un referente local para conocer lo que sucedía en el tema de los cárteles de la droga.

Fue autor de varios libros, entre ellos Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Levantones: historias reales de desparecidos y víctimas del narco. El último, Narcoperiodismo, era un homenaje a todos aquellos reporteros que, como él, se sobreponían al miedo de morir para continuar informando.

“Narcoperiodismo es un libro amargo y conmovedor, sus páginas aún huelen a sangre seca, a reportero mutilado, pero también a esperanza, a cuaderno de notas e ilusión de mujeres y hombres periodistas que en Tamaulipas —Mataulipas, como amargamente le llaman—, Culiacán, Veracruz, la Ciudad de México, Jalisco… hacen del duro oficio del periodismo, una lucha incansable por crear conciencia en un país devastado”, se lee en el último párrafo de la contraportada de su más reciente obra.

La muerte de Javier Valdez es la sexta: sí, el cronista, uno de los periodistas con mayor conocimiento de narcotráfico en México se convirtió en el último asesinato, en un país donde ejercer el periodismo es más peligroso que hacerlo en Afganistán, una zona de guerra.

A penas la semana pasada, la organización Reporteros Sin Fronteras reveló que México ocupa el lugar 147 entre 180 países medidos por la organización ya que la corrupción, la influencia de los cárteles y de narcotraficantes han provocado que este sea uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer periodismo.

En 2015 fueron asesinados 10 periodistas en el país. La situación este 2017 solo ha empeorado: desde el mes marzo de este año han sido asesinados seis reporteros. La violencia se había concentrado principalmente en cuatro estados: Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Hasta el día de hoy, en que Javier Valdez murió asesinado a tiros en una de las avenidas más transitadas de Culiacán, Sinaloa se había mantenido fuera de la lista.

Desde principios de este año, Sinaloa, localizado al norte de México, ha sido escenario de la guerra de cárteles de la droga por el control del trasiego estupefacientes a Estados Unidos.

Cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, se ha intensificado la guerra de narcotraficantes por el vacío que dejara el capo desde su extradición a Estados Unidos.

Javier Valdez documentó todo: contó la nueva guerra que se vivía, reveló nombres, publicó fotografías, evidenció como operaban estos cárteles de la droga después de la partida de ‘El Chapo’.

La muerte del reconocido periodista se da apenas una semana después de que el Senado de México presentara una iniciativa que buscaba que cualquier agravio o asesinato a periodistas fuera investigado hasta las últimas consecuencias. De los avances de la iniciativa aún no se ha dado a conocer nada. Y hoy Javier Valdez murió.

Andrés Villareal, subdirector de Ríodoce dijo que en estos momentos están “reporteando” la muerte de su compañero, ya que nadie estuvo ahí y en estos momentos quieren investigar a fondo qué paso.

“Estamos reunidos para hacer una reflexión de manera interna, es decir los colegas que trabajamos en Río Doce, sobre el riesgo que implica el trabajo”, dijo. “Una vez que podamos hacerlo podríamos decidir si seguiremos adelante o no, aunque yo creo que Javier nos diría que siguiéramos adelante”, respecto al trabajo periodístico.

El subdirector de Ríodoce, explicó que Javier salió del diario alrededor del medio día, tomó la ruta que acostumbraba hacer y a unos 300 metros de la oficina ocurrió el asesinato. También explicó que el auto Corolla en donde viajaba fue robado por los asesinos y posteriormente abandonado a dos kilómetros del lugar del crimen.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2qleDmg

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s