El discurso de Javier Valdez al recibir el Premio Internacional de Libertad de Prensa


El reconocido periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas fue asesinado este lunes por la tarde en su natal Sinaloa. Como muestra de solidaridad con los periodistas mexicanos, y por el derecho a la libertad de información, nos unimos al paro #NiUnoMas. El día de hoy —martes 16 de mayo— sólo estaremos publicando contenido sobre libertad de prensa.

En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas —una organización internacional que promueve la libertad de prensa a nivel mundial y defiende el derecho de los periodistas para reportear sin miedo a represalias— otorgó el Premio Internacional de Libertad de Prensa a Javier Valdez por su trabajo cubriendo el crimen organizado en México. A continuación reproducimos su discurso de aceptación:

***

Buenas noches. Muchas gracias al Comité para la Protección de Periodistas por esta distinción, que para mi no tiene parangón.

He alimentado mi alma enjuta con las expresiones en la calle, abrazos y apretones de mano, y palabras en las que me he guarecido. Este premio es la suma añejada y nutritiva de todos esos abrazos. Cuando Carlos Lauría me lo anunció pensé que era una broma cruel y ahora no quiero que me despierten.

He sido periodista estos 21 años y nunca antes lo he sufrido y gozado con tanta intensidad ni con tantos peligros, un piso filoso y lleno de explosivos esto se vive en casi todo el país. Uno debe cuidarse de todo y de todos y no parece haber opciones ni salvación y muchas veces no hay a quien acudir.

Por eso es importante contar con familia y amigos periodistas y medios como La Jornada, diario del que soy corresponsal y el semanario Ríodoce del que soy fundador.

En mis libros Miss Narco y Los morros del narco de editorial Aguilar he contado la tragedia que vive México y que debe avergonzarnos, la niñez recordará esto como un tiempo de guerra, tiene su ADN tatuado de balas y fusiles y sangre y esta es una forma de asesinar el mañana, somos homicidas de nuestro propio futuro.

Esta es una guerra, sí, pero por el control del narco. Pero nosotros lo ciudadanos, ponemos los muertos y los gobiernos de México y Estados Unidos las armas; y ellos los encumbrados invisibles y agazapados dentro y fuera de los gobiernos se llevan las ganancias.
Dedico este premio a los periodistas valientes, a niños y jóvenes que viven una muerte lenta, he preferido darle rostro y nombre a la víctimas, retratar este panorama triste y desolador, estos pasos agigantados de tomar atajos hacia el Apocalipsis, en lugar de contar los muertos y reducirlos a números.

Este premio es como un faro de luz del otro lado de la tormenta un puerto seguro más allá de la tempestad. En Ríodoce hemos experimentado un soledad macabra porque nada de lo que publicamos tiene ecos ni seguimiento y esa desolación nos hace más vulnerables. Y a pesar de esto, con ustedes, con este premio, puedo decir que tengo donde guarecerme y sentirme menos solo.

Muchas gracias.

http://ift.tt/2qsAVQZ

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s