Crónica: Cuando el periodista Javier Valdez se convirtió en noticia


Un grupo de reporteros se concentra esta tarde. Pero esta vez no los convoca la búsqueda de la noticia, sino la tragedia. Los convoca la indignación y el coraje por la impunidad derivadas de hechos cada vez más cotidianos: uno de ellos dejó de "dar la nota" para convertirse en ella. El periodista Javier Valdez fue asesinado en Sinaloa.

Reporteros, fotógrafos, columnistas, activistas, editores, videógrafos, analistas y ciudadanos agraviados por el homicidio de este cronista de la violencia, esa que México padece hace ya más de una década producto de la guerra contra el narcotráfico, acuden esta tarde de martes a la Secretaría de Gobernación (Segob) con un solo clamor: justicia para Javier y para todas las víctimas (106 del 2000 a la fecha) que él mismo relató en sus “malayerba”, su libro y su columna, y en sus textos para La Jornada y la agencia AFP.

Decenas de integrantes y de solidarios con el gremio reclaman a las autoridades en la trastienda del antiguo Palacio de Cobián, sede de las máximas autoridades encargadas de la seguridad en México. Es la respuesta capitalina a la ola de protestas ocurridas este martes en Sinaloa —donde los periodistas increparon a las autoridades—, en Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Guerrero, Morelos.

http://ift.tt/2ren1F8

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s