‘¡Javier cayó, pero nunca se rindió!’: los periodistas mexicanos gritan en las calles


Un amigo entrañable. Un maestro generoso. Un reportero como ya no los hacen. Un bato —la muletilla que usaba y que fascinaba a los periodistas extranjeros que lo buscaban por un consejo— que caía bien desde la primera cerveza. Un terco, soñador, loco. Un tipo tan grande que su homicidio desató que cientos de sus colegas salieran a las calles en varias ciudades del país para exigir justicia y condiciones para no volver a enterrar a uno de los suyos.

Así, amigos, colegas, conocidos y lectores del periodista mexicano Javier Valdéz, el gran cronista en Sinaloa sobre narcotráfico, lo despidieron horas después de su asesinato en la tarde del 15 de mayo. Decenas de admiradores de sus reportajes, de sus libros y de su columna Malayerba, que se publicaba en el semanario Ríodoce, se reunieron este martes afuera de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, en una especie de protesta con ánimo de funeral.

Cerca de las 7:30 de la noche, la convocatoria publicada en redes sociales comenzó a surtir efecto: alguien colgó en las rejas del edificio donde se discute la seguridad interior una pancarta que rezaba “¡No más silencio, no nos callarán!”. Luego, alguien ató una que exigía “No más violencia contra periodistas”. En el piso, varios colocaron veladoras a manera de ofrenda. El escenario estaba listo.

‘¡Gracias por todo, Javier!’, gritaban los asistentes a la protesta de este martes por la noche. (Imagen por Galo Cañas/Cuartoscuro.com).

Para seguir leyendo el artículo completo visita VICE News, nuestra plataforma internacional de noticias.

http://ift.tt/2qsIqZU

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s