‘Cada kilómetro que hago me quita un minuto de vida’: una charla con Kevin Morby


Kevin Morby no para. Está constantemente de gira, en junio saca disco —el año pasado publicó otro— y aun así ha sacado un poco de tiempo para contestar a la tercera entrevista que le mando. Cada charla es más inspiradora que la anterior.

El de Kansas estará actuando en la edición de este año del Primavera Sound. Aunque no es la primera vez que toca en este festival —hace un par de años ya tocó en solitario y también ha tocado con sus exbandas, The Babies y Woods—, sí que es la primera vez que toca en el escenario principal del festival. “Para mí, lo mejor de tocar en un escenario grande es que es como un sueño. Especialmente en el Primavera Sound, donde ves a toda esa gente y el mar detrás”, me dice Morby.

Hablé con él sobre su nuevo disco, City Music, la importancia de hacer buenas letras y qué artistas tiene ganas de ver en esta decimoséptima edición del festiva barcelonés.

Noisey: Hola Kevin. Eres una de las personas más majas que he conocido en la vida. Puedes estar de gira durante semanas y aun así parece que te lo pases bien en todos los conciertos y disfrutes cada momento del tour. Lo primero que te quiero preguntar es: ¿cuál es el secreto para llevar una gira saludable?
Kevin Morby: Gracias Alejandra, eres muy amable. Mis consejos para sobrellevar las giras son muy sencillos. Comer sano, dormir lo máximo posible y decir no a las tentaciones. Dicho esto, cabe destacar que es casi imposible cumplir esas tres cosas estando de gira. Resulta difícil mantener vivas las relaciones que han quedado en casa y, al mismo tiempo, mantener la mente nítida mientras estás en la carretera. Estoy seguro de que me está quitando años de vida. Cada kilómetro que hago me quita un minuto de vida. Así que mi auténtico consejo es sí, intenta mantenerte sano, pero de algún modo también tienes que sumergirte en este estilo de vida y seguir la música. Mientras creas en la música que estás haciendo, estarás bien y todo saldrá bien.

Tu nuevo álbum se llama City Music y saldrá en junio. ¿Qué puedes contarnos sobre el disco?
Escribí City Music más o menos a la vez que escribí Singing Saw, el álbum que saqué el año pasado. Es como un proyecto complementario. Grabé Singing Saw con un productor y diferentes músicos de estudio mientras que City Music lo grabé en muy pocas tomas con el grupo que me acompaña en directo. Si Singing Saw fuera una montaña, City Music sería un rascacielos. Si Singing Saw fuera Bob Dylan, City Music sería Lou Reed, ¿lo pillas?

En el disco habrá una versión de Caught in my eye, de los Germs. ¿Por qué elegiste esta canción?
Cuando me mudé a Nueva York a mediados de los 2000 pasaba mucho tiempo en una punk house llamada The Fort Brooklyn. Mi amigo Johnny vivía allí y le flipaban los Germs. Alguna vez me había hablado de esta canción y siempre decía que le gustaba mucho la letra y que le encantaría que algún día alguien hiciera una versión que le hiciera justicia a esa letra. En resumen: decidí hacer un cover de Caught in my eye por Johnny.

Uno de los aspectos que más valoro de tu trabajo son tus letras. Son unas letras muy “elaboradas” que me recuerdan a las de Lou Reed o a las de Angel Olsen en la actualidad, aunque es algo difícil de ver hoy en día. ¿Estás de acuerdo?
Creo que la música ha dejado de centrarse tanto en las letras para centrarse más en los “sonidos”. Para mí las letras son lo más importante, no sé si estaría ni la mitad de interesado en la música si no fuera por las letras. Me gusta la poesía, me gustan las historias y creo que una buena historia sobre una música bonita es la combinación más poderosa que existe.

Creo que la música ha dejado de centrarse tanto en las letras para centrarse más en los “sonidos”. Para mí las letras son lo más importante, no sé si estaría ni la mitad de interesado en la música si no fuera por las letras

Yo nunca he tenido ningún proyecto musical, así que nunca he tocado en directo, pero cuando veo a gente como tú (gente que empezó tocando en salas pequeñas) tocando en sitios como el Primavera no puedo evitar pensar que debe de ser raro tocar en un festival. ¿Qué es lo mejor de tocar en un escenario tan grande para tantísima gente?
Es gracioso, porque normalmente me pongo menos nervioso tocando en un escenario grande que tocando en una sala pequeña. Muchas veces la gente está tan lejos que para mí es fácil sentirme como en mi propio mundo o incluso como si nadie estuviera mirando. En cambio, en una sala pequeña no puedes evitar ver a la gente, están a una distancia súper corta y puedes ver todas y cada una de las expresiones que están poniendo. Pero para mí lo mejor de tocar en un escenario grande es que es como un sueño. Especialmente en el Primavera Sound, donde ves a toda esa gente y el mar detrás. Es muy mágico.

Podríamos decir que ya eres un artista reconocido y, por lo menos yo, estoy segura de que seguirás haciendo música el resto de tu vida. Si lo de la música no te hubiera ido bien o si un día te cansas o lo que sea, ¿qué otras cosas te gustaría hacer?
Pues no tengo ni idea. A veces pienso en ello. Alguna vez he pensado que sería guay trabajar para una aerolínea. Los aeropuertos tienen algo que me gusta, toda esa energía de la gente que viene y va. Puedo imaginarme trabajando en cualquier empleo de poca importancia en una aerolínea que me permita viajar gratis. Me veo totalmente trabajando en algo así cuando sea viejo.

Esta será la cuarta vez que toques en solitario en Barcelona, pero también has tocado con Woods y The Babies, así que has tenido la oportunidad de conocer la ciudad un poco. ¿Qué es lo que más te gusta de Barcelona?
La arquitectura, la comida, la cerveza y el aire. La brisa que inunda la ciudad procedente del mar es absolutamente increíble. Me gusta todo, es uno de mis lugares favoritos del mundo.

Si tienes cinco minutos para mirar el cartel del Primavera, ¿podrías recomendarnos algunos de tus artistas favoritos? ¿A quién te gustaría ver?
Tocan mis dos amigos Angel Olsen y Alex Cameron. Ambos son buenísimos en directo. Nunca he visto en directo a Hamilton Leithauser pero estoy obsesionado con su último disco. También toca el grupo de mi compañero de piso, Wand. Y Weyes Blood seguro que suena brutal en un escenario así de grande. Podría seguir… ¡el line up es increíble!

http://ift.tt/2pNvYFD

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s