Mecanismo para proteger a periodistas en México sufre falta de recursos


La muerte del periodista Javier Valdez y las de otros cuatro reporteros en lo que va de 2017 evidencian la ineficacia de los programas de protección a comunicadores en México, principalmente por la falta de recursos.

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto asegura estar comprometido con la seguridad de comunicadores y activistas, su gobierno no asignó este año una partida al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Este sistema, creado en 2012 y que actualmente ampara a 509 personas, ofrece entre otras medidas escoltas, patrullajes, manuales de autoprotección y un botón de pánico para alertar a las autoridades en caso de estar en peligro.

"Actualmente se utilizan remanentes de años anteriores", denunció en abril la Comisión de Nacional Derechos Humanos (CNDH).

Según miembros de la comisión especial de seguimiento a las agresiones contra la prensa en la Cámara baja, quedan 180 millones de pesos.

Lee: El hijo de Javier Cardenas despide a su padre con una carta

Esta situación "muy probablemente provocará que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección", alertó.

Lo mismo ocurre con la Fiscalía Especial para Atender los Delitos contra la Libertad de Expresión, creada en 2010 para investigar crímenes y amenazas contra reporteros.

Pero el gobierno ha recortado el presupuesto de esta fiscalía. En 2013 le otorgó 38 millones de pesos (unos 2 millones de dólares), pero este año fueron 18.4 millones.

http://ift.tt/2qzPfZT

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s