Malas noticias para la gente que vive en ciudades grandes


Hay muchos factores que pueden afectar la salud del corazón, desde tu raza y la dieta que llevas hasta el consumo de alcohol. Investigaciones nuevas sugieren que vivir cerca de avenidas muy transitadas también puede tener consecuencias negativas. Un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal, vincula la exposición a largo plazo tanto al ruido del tráfico como a la contaminación del aire con un riesgo mayor de tener enfermedades cardiacas.

Los investigadores examinaron datos de 144.000 adultos en Noruega y los Países Bajos. Examinaron la bioquímica de la sangre para obtener pistas sobre cómo es que la contaminación del aire y el ruido del tráfico afectaban el riesgo de tener enfermedades del corazón. Ya que las avenidas transitadas producen tanto contaminación acústica (que puede interrumpir el sueño, elevar la presión arterial y aumentar el estrés) como contaminación del aire (que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca e infartos), tiene sentido estudiarlos juntos.

Examinaron varios factores incluyendo los lípidos y triglicéridos, que cuando se encuentran en niveles más altos están relacionados con ataques al corazón; los niveles de azúcar en la sangre, que cuando están elevados se asocian con enfermedades del corazón, diabetes e infartos; y proteína C-reactiva (PCR), que es señal de inflamación y puede producir enfermedades cardiacas.


Relacionados: Así eran las playas artificiales de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México


El ruido por encima de 60 decibeles (dB) se considera contaminación; una avenida a las 10 AM alcanza aproximadamente 76dB. El estudio encontró que un aumento de 5dB en los niveles de ruido del ambiente se relacionó con niveles de azúcar en la sangre más altos, en comparación con avenidas que son más silenciosas. (Eso es después de corregir variables como edad, sexo, educación, empleo, consumo de alcohol y de cigarro).

Los aumentos en la contaminación atmosférica también mostraron una relación: 10 m3 –es decir, microgramos por metro cúbico, una forma de medir los contaminantes del aire por aumento de volumen– se asoció con un 2,3 por ciento más de azúcar en la sangre, 2,6 por ciento en los niveles de PCR, y un aumento del 10 por ciento en los triglicéridos. Estos efectos fueron independientes de los niveles de ruido del tráfico, lo que sugiere que tanto el ruido como la contaminación atmosférica son importantes para la salud. Sin embargo, no todas son malas noticias. Por ejemplo, estudios anteriores, han encontrado que las personas que viven a las afueras son un quinto más propensas a ser obesas que los habitantes de la ciudad.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Además de los factores biológicos elevados en la sangre, los investigadores sugieren que la contaminación acústica podría interrumpir el sueño, creando un estrés psicológico a largo plazo que produce más hormonas de estrés y aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. La investigación también relacionan vivir cerca del tráfico con la aterosclerosis, que es cuando la placa se acumula dentro de tus arterias; los investigadores también encontraron que la contaminación del aire y el ruido nocturno del tráfico puede tener efectos independientes, negativos.

Se sabe poco sobre cómo es que el ruido del tráfico y la contaminación afectan a las personas que viven cerca de estos factores. Sin embargo, los investigadores esperan remediar eso con estudios de seguimiento. Hasta entonces, la conclusión intuitiva podría ser que: el aire limpio y las noches tranquilas son lo mejor para tu salud.

http://ift.tt/2r2s47h

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s