Un operativo en penal de Tamaulipas deja al menos cuatro muertos y seis heridos


Al menos cuatro personas, incluidos tres policías, murieron durante un operativo para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, en Tamaulipas (noreste), uno de los más conflictivos del país y donde se han registrado fugas de reos y enfrentamientos.

"Son tres policías fallecidos y seis personas lesionadas (…) y una persona más (fallecida), pero aún no está ubicado si es policía o un interno (recluso)", dijo a la televisora Milenio Luis Alberto Rodríguez, vocero de Seguridad de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos y uno de los más golpeados por la violencia del narcotráfico.

El operativo se inició por la tarde y continuaba al caer la noche de este martes con numerosos guardias de seguridad estatal dentro del penal mientras que el exterior era vigilado por militares, constató un periodista de la AFP.

Lee: Sobrecupo, crimen y corrupción: males de cárceles mexicanas

Familiares de los reos se apostaron en las cercanías para entre gritos de angustia exigir información sobre los suyos y de lo que ocurría dentro del penal, desde donde se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

El 23 de marzo, 29 reos se fugaron de este penal, tres días después que un incendio provocado por los reclusos dejó tres muertos. En abril, una riña dejó un fallecido.

En 2016, una brutal pelea entre detenidos de bandas rivales dejó 49 muertos en la cárcel de Topo Chico, en el norteño estado de Nuevo León, vecino de Tamaulipas.

Los penales mexicanos, principalmente los que están bajo el control de gobiernos estatales, son escenario de motines, asesinatos o fugas, y la mayoría presentan serios problemas de hacinamiento.

También en marzo, cinco miembros del poderoso cártel de Sinaloa se fugaron de una prisión de dicho estado, entre ellos Juan José Esparragoza, "El Negro", hijo de uno de los cofundadores de la organización junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Guzmán se fugó en 2015 de un penal federal de máxima seguridad por un túnel, pero fue recapturado en enero de 2016 y extraditado un año después.

Lee: Este 2017 se perfila como uno de los años más violentos en México

http://ift.tt/2r4hNI5

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s