Curiot, Saner, Smithe y más toman Francia como una tormenta de arte mexicano


Una nueva ola de artistas jóvenes, urbanos, cosmopolitas ha estado acechando el imaginario mexicano desde hace tiempo. Nombres como Saner, Smithe, Curiot, Jesús Benítez (Dhear), Hilda Palafox (Poni), Pilar Cárdenas (Fusca) y más, ya no son hablar de cualquier artista ni un referente simple y mundano. Ellos, al parecer, desde el arte urbano hasta el lienzo, están llevando la batuta de lo que es hoy en día el arte mexicano.

Inagotable temáticamente, el arte que producen no sólo refiere a una realidad mexicana sino a una universal, contemporánea, que sin dejar sus raíces, porque en efecto, eso es imposible, entabla una conversación de México con el mundo, con el internet, con todos.

“Los hijos del lago perdido” es el acertado nombre de la exhibición colectiva en Galerie LJ en París, Francia, sugerida y curada por Matt Wagner, fundador de Hellion Gallery, que muestra la nueva escena figurativa del arte mexicano. Y el nombre es acertado. Pero no porque haga referencia al perdido lago de Texcoco y los orígenes fundacionales de Tenochtitlán, sino porque, en realidad, todos los mexicanos somos hijos de ese lago perdido. El lago perdido es nuestra relación con lo indígena, nuestro legado mestizo, construimos en los cimientos que ya estaban puestos, pero no olvidemos que nuestro origen no es el mismo que el de aquéllos.

Continúa leyendo en Creators.

“La lucha” Fusca.

http://ift.tt/2r3cXvs

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s