Veinte años después, Joel Schumacher se siente apenado por ‘Batman y Robin’


La toma del trasero cubierto de látex fue la primera escena que me tomó desprevenido; recuerdo que era adolescente cuando vi el culo moldeado de Batman en la película del ’97 y dos cosas me sucedieron ese día. La primera, aprendí el valor del dinero porque había gastado seis dólares en un boleto para ver Batman y Robin, y dos, me di cuenta que necesitaba hablar con la persona responsable de este desastre: Joel Schumacher.

Veinte años más tarde, misión cumplida.

“Mira, me disculpo”, me dijo Schumacher en una entrevista telefónica la semana pasada. “Quiero disculparme con todos los fans que quedaron decepcionados, creo que les debo eso”.

La disculpa parecía una buena manera de empezar porque Batman y Robin fue terrible, no sólo para mis estándares como fanboy de DC, sino para los estándares históricos. De hecho fue tan mala que la estrella principal y secundaria dijeron lo mismo en las entrevistas: “Fue una película difícil para tener una buena actuación”, dijo George Clooney en una entrevista con Total Film. Y más tarde, Chris O’Donnell comentó: “En Batman eternamente, me sentí como si estuviera haciendo una película. La segunda vez, sentí que estaba haciendo un juguete para niños”.

Cuando miro hacia atrás en el 20º aniversario de Batman y Robin, todavía recuerdo la vergüenza que resultó la película de 1997, en comparación con las versiones anteriores de Batman, e incluyo con la exagerada serie live-action de 1960. Batman y Robin ignoró la dirección popular que Tim Burton había tomado con su Batman amenazante y eligió una visión colorida, estilo Las Vegas, llena de batipatines de hielo, surf aéreo y batipezones.

Me pregunté en qué estaba pensando el director que hizo grandes películas como Los muchachos perdidos, 8mm, Tiempo para matar, Enlace mortal, y Batman eternamente (no tan genial pero no tan terrible) y por suerte, Joel Schumacher estaba dispuesto a hablar con VICE y aclarar algunos aspectos sobre la producción de la película.

Joel Schumacher en uno de sus muchos compromisos relacionados con mercancía | vía Warner Brothers.

VICE: Parece que tuviste un éxito decente con Batman eternamente, al menos nadie la odió completamente. ¿Por qué una secuela?
Joel Schumacher: Sabes, tenía en mente nunca hacer una secuela. Si tienes suerte sal a tiempo. Pero todos en Warner Brothers esperaban que hiciera una, y tal vez fue orgullo de mi parte. Tenía un promedio de bateo de 1,000, así que pasé de caer un poco después de Los muchachos perdidos a alcanzar una especie de genialidad con El cliente, luego un gran éxito de taquilla con Batman eternamente, y luego Tiempo para matar, así que mi promedio de bateo era bueno. Nunca pensé en convertirme en esa horrible cita: “el rey de los éxitos de taquilla” porque mis otras películas eran mucho más pequeñas y habían tenido éxito con la audiencia y no tanto con los críticos, que es realmente la razón por la cual las escribimos. Y después de Batman y Robin, yo era escoria. Era como si hubiera asesinado a un bebé.


Relacionados: ¿Quién ganaría una pelea entre Goku vs Superman?


Así que todas las decisiones que se planearon en la secuela, el simple hecho de tener planeada una secuela, ¿se debieron a tu ego?
¡Por supuesto! Aunque no por completo, la taquilla estaba en busca de su próximo éxito financiero, así que que hubo presión. Soy un niño grande. Asumo toda la responsabilidad. Llegué al proyecto con los ojos abiertos y por quien me siento realmente mal es por el equipo de trabajo. Todos sabemos lo fantásticos que son los equipos que trabajan en las películas, y las personas que trabajan en los efectos especiales, los dobles de acción y todos los que se rompen la espalda junto con el elenco. Todo el mundo trabajó muy duro y durante muchas horas. Así que siento que su trabajo no fue reconocido como podría haber sido.

Cuando hablas sobre presiones, ¿hubo algo más aparte de ti que transformara a Batman y Robin en la película que conocemos?
Mucho de eso fue mi decisión. Nadie es responsable de mis errores, sólo yo. Creo que uno de los mayores problemas que tuvimos fue de último minuto: Val Kilmer (Batman eternamente) renunció para actuar en La isla del doctor Moreau. Había hablado de ello pero ninguno de nosotros estaba involucrado, no con Warner Bros y ciertamente no conmigo. Hablé con Val y todo lo que seguía diciéndome era, “pero hombre, es Marlon Brando”. No es como si hubiera estado encadenado a nosotros, así que Val se fue. Entonces fue idea de Bob Daly (director ejecutivo de Warner Bros en ese momento) contratar a George Clooney. Era una opción obvia porque era una estrella en ascenso en ER, y se lo merecía. Conversé con él y me dijo: “Muy bien, si tú lo haces yo lo hago”.

Entonces tuvimos la idea de traer a Batichica, para que se interesaran las chicas más jóvenes en la franquicia. Yo tenía un largo historial de defender a mi gente, de pelear por un presupuesto adicional cuando lo necesitáramos, así que nadie nunca me obligó a tomar una decisión que no aprobara yo mismo.

Joel Schumacher con Arnold Schwarzenegger como Mr. Freeze | vía Warner Brothers.

Como escritor, a veces quedo acomplejado por una pieza horrible que escribí hace tiempo. ¿Esta película te llegó a afectar con el tiempo como artista?
Para ser honesto, no he pensado mucho en ello. Mi trabajo siempre es seguir adelante. De hecho, estaba preparado para hacer otro Batman. Incluso me reuní con Nick Cage en el set de Contracara porque quería que interpretara a The Scarecrow. Francamente, me estaba quedando sin villanos. En ese momento yo estaba por todas partes del mundo haciendo la promoción, porque obviamente no teníamos Skype ni electrónicos para hacer entrevistas a distancia, y déjenme decirles, hubo muchas críticas a Batman y Robin. Pero hice mi trabajo. Así que estaba en Río, cortando la cinta de inauguración de otra tienda de juguetes con mercancía de Warner Bros y sólo pensé… ¿qué mierda está pasando? Así que me fui de vacaciones a México y llamé a mis jefes y les dije que simplemente no podía hacer otro Batman. Pensarías que se hubieran rehusado a dejarme hacer otra. Pero las licencias, juguetes y pijamas han producido cifras astronómicas en las ventas. Necesitaba salir de este asunto de crear la película exitosa del verano, por mi propia cordura.

Así que te cuestionaste de alguna manera.
Bueno, literalmente tuve uno de esos momentos malos de telenovela cuando estaba en Río. Me miré al espejo y dije: “¿Por qué querías ser director?” Recuerdo haber comenzado como diseñador de disfraces que ganaba 200 dólares por semana antes de querer ser director. Y yo estaba allí pensando, ¿por qué quería hacer esto? Fue porque crecí detrás de una pantalla de cine cuando era un niño, antes de la televisión. Me encantaban las películas y quería contar esas historias. Así que dije, volvamos a lo básico, salgamos de aquí. Fue muy difícil dejar Warner Bros, fue muy doloroso porque había sido mi casa por mucho tiempo.

Volviendo a Batman y Robin, seguro fue difícil en vista de qué tan diferente es el clima de las película de superhéroes comparado con el de la época actual. Los planos para una buena película de superhéroes sólo estaban escritos en parte.
Bueno, sí, no había muchos superhéroes en las películas. Richard Donner había hecho una gran versión de Superman con elementos bastante estadounidenses, cercanos a la visión de Douglas Coupland, la cual fue una sensación y una épica de muchas maneras. Pero Marvel realmente cambió todo con Spider-man, un personaje fabuloso y fueron muy fieles a los orígenes con Tobey Maguire. Tan jovial e inocente como el cómic original. Para mí, estaba un poco en la oscuridad, no era consciente, pero reconozco que Tim le había dado una vida increíble a Batman y Jack Nicholson fue genial. Y Kim Basinger, bueno, ¿qué se puede decir? Ella era Kim Basinger, con música de Prince y todo. Yo estaba tan ocupado con promociones y viajes ya que hacía una película cada año. Intentas llegar a estas otras películas, intentas ver todo, pero no creo que estuviera en contacto con el mundo de los superhéroes en ese momento.


Relacionados: ‘Alien es la única franquicia del cine que vale la pena


¿Hay algo que alguna vez quisiste decirle a los fans que entraron a Batman & Robin esperando algo diferente?
Obviamente tenían expectativas muy altas después de Batman eternamente. Pero quizás fue el mundo más inocente en comparación, no lo sé. Sólo sé que siempre voy a ser conocido por los pezones de Batman, comenzando con Batman eternamente.

Sí, quería preguntar por los batipezones. Por favor explícalos.
¡Ja! Un mundo tan sofisticado en el que vivimos donde dos piezas de goma del tamaño de borradores de lápices viejos, esas pequeñas protuberancias, pueden ser un problema. Va a estar en mi lápida, lo sé.

Batipezones | vía. hermanos Warner

¿Fue tu decisión?
Bueno, los hizo José Fernández, quien fue el diseñador de las esculturas. Si nos fijamos en Batman y Batman regresa, fue el genio de Bob Ringwood quien creó esos trajes, así que cuando llegamos a Batman eternamente, el látex y las técnicas se habían vuelto muy sofisticadas. Si observas a Michael Keaton en el primer traje, notarás lo grande que es. Fue genial, pero lo mejor que pudieron hacer en tiempo época. Para cuando salió Batman eternamente, el modelado de látex se había vuelto mucho más avanzado. Así que les dije: vamos a hacerlo anatómico y les proporcioné fotos de las estatuas griegas y los dibujos anatómicos increíbles que ves en los libros de medicina. Hizo los pezones y cuando los miré, pensé, esto es genial.

¿Realmente le molestó tanto a la gente? ¿Te molestó a ti?

Fue tan diferente en comparación con lo que estábamos acostumbrados a ver en un traje de Batman, que simplemente se quedó grabado en mí.
¿Sabes que? Realmente nunca pensé que eso pasaría. Realmente no lo hice. Tal vez yo era simplemente ingenuo, pero todavía estoy contento de haberlo hecho.

Supongo que fueron este tipo de cosas lo que enfureció a los fans, incluso el Batman más alegre y colorido que retrataste.
Espero que ningún fan se alejara de Batman al ver por primera vez mi película. Cuando me abordaron para hacer Batman eternamente, dije que era la franquicia de Tim Burton. En ese momento el personaje de Danny Devito, The Penguin, estaba causando un alboroto entre los padres. Además, Michelle Pfeiffer con su maravilloso traje de bondage no ayudó al asunto. La gente en todo el país se estaba oponiendo a todo. Tim, que es un gran amigo mío, me rogó que tomara la franquicia debido a la presión; estaba listo para marcharse. Lo que es interesante para mí es que si ves la versión de Tim y la mía, puedes ver cómo los espectadores eran más inocentes entonces.


Relacionados: Volvimos a ver ‘El silencio de los inocentes’ este año


Es muy interesante para mí, porque si ves las películas de Tim y mis [películas], entenderías lo inocente que era la audiencia cuando exigían un Batman más familiar. Entonces, cuando ves la trilogía de Christopher Nolan, sobre todo la última película, que trata verdaderos problemas de clase y económicos, ves cómo la audiencia ha cambiado en el hecho de que pueden aceptar y quieren temas cada vez más oscuros.

Pareces muy relajado al respecto, parece que todo lo que se dice en línea, las puntuaciones de Rotten Tomato, las críticas, no te han molestado.
Bueno, seguí haciendo películas y no tuve un colapso nervioso.

Woody Allen, uno de mis muchos mentores, dijo en una ocasión que nunca leyeras nada sobre ti porque para creer lo bueno, tendrías que creer lo malo y cuando te odian, recuerdas cada horrenda palabra hasta el día de tu muerte. Fue un gran consejo, porque cuando hice St. Elmo’s Fire en 1985, recibimos páginas y páginas de reseñas de una máquina Xerox, y no tuve una sola buena crítica en todo Estados Unidos. Cero. Después de eso, mucha gente acabó viendo la película y sentí que no necesitaba aprobación crítica. Nunca fui un director aclamado por la crítica y eso fue liberador.

Pero, aún así me disculpo.

¡Gracias!

Sigue a Noel Ransome en Twitter.

http://ift.tt/2rU08X8

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s