El exdirector de comunicación de Rodrigo Medina es vinculado a proceso


Jorge Domene, el exdirector de comunicación durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en Nuevo León, fue vinculado a proceso por peculado y ejercicio indebido de funciones, de acuerdo con lo determinado este martes por el juez de control, Othoniel López.

De acuerdo con la autoridad, el exfuncionario, es señalado por presuntamente desviar 39 millones de pesos (mdp) con el objetivo de promocionar la imagen de Medina como gobernador de Nuevo León, cuya administración terminó en octubre de 2015.

La administración de Medina de la Cruz y la empresa Limón Publicista firmaron un contrato en mayo de 2013 que tenía como principal objetivo la creación de una campaña publicitaria que pretendía posicionar al exgobernador como "un líder con visión, de cara al próximo periodo electoral (2018)", indica el Ministerio Público.

El contrato original habría sido por 67 mdp, según el Ministerio Público, aunque sólo se erogaron 39 millones de pesos.

Por medio de dicho contrato solicitado por Domene, se buscaba posicionar con dinero del erario, la imagen de Medina de cara a las elecciones de 2018, así como la de su partido, el PRI, en ese estado, indicó al respecto el Fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales.

Recomendamos: Los exgobernadores que han tenido problemas con la justicia

"Los dineros (sic) del erario no pueden ser dedicados para promover a la persona ni al partido al que pertenece", añadió el Fiscal.

Jorge Domene compareció este martes ante el juez y tras su comparecencia fue vinculado a proceso por peculado y ejercicio indebido de funciones.

"El que nada debe, nada teme", se limitó a decir el exfuncionario al respecto.

El juez dio un plazo de 15 días para el inicio de la investigación formal, así como para el cierre de la misma, y determinó que el acusado no podrá salir del país sin el permiso del Tribunal Judicial.

"Los límites que se exigen en el nuevo sistema son menores que en el tradicional. Sabemos que es una etapa del procedimiento y en su momento la vamos a resolver obteniendo la exoneración", dijo al final de la audiencia Javier Flores, abogado de Domene, y quien también es defensor de Medina de la Cruz.

De acuerdo con el Código Penal estatal, a los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones les corresponde hasta 12 años de prisión, respectivamente.

Medina de la Cruz está vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones (al que le corresponden de dos a 12 años de prisión según el Código Penal de Nuevo León) por otorgar durante su sexenio incentivos superiores a los de la ley a la armadora coreana KIA por medio de un contrato superior a los 3,600 millones de pesos. El contrato fue anulado y renegociado por la actual administración estatal que encabeza el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En abril pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León imputó al exgobernador un nuevo delito: el de enriquecimiento ilícito.

Recomendamos: 10 claves sobre la presunta corrupción de Rodrigo Medina

http://ift.tt/2stgPtS

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s