De Lords y Ladies, hasta El Canaca y El Ferras: este artista es el creador de las ‘memegrafías’


Mexicano que se respeta tuvo sus libretas llenas de recortes de monografías. Gracias a ellas, en nuestra infancia aprendimos sobre los animales, hechos históricos e incluso nos alertaron sobre los peligros de las drogas y los “vicios juveniles”. Su estética, a medio camino entre el muralismo y el cómic, se nos quedó atornillada en la mente y se volvió parte de nuestra cultura visual.

Inspiradas por este trabajo han surgido sátiras que, llenas de un humor dicharachero y punzante, se han vuelto verdaderos fenómenos virales. A través de estas memegrafías —contracción de meme y monografía— lo mismo se hace mofa de Peña Nieto o Donald Trump, que se bromea de la supuesta inmortalidad de Chabelo.

Platicamos con Raúl Moyado, quien está detrás de estos trabajos que han dado la vuelta a las redes sociales, sobre sus memegrafías.

Raúl Moyado, creador de las memegrafías.

VICE: ¿En algún momento trabajaste como ilustrador de monografías o biografías escolares?
Raúl Moyado: No, pero sí tengo formación artística. Soy un artista visual que explora la intersección del arte y la tecnología de nuevos medios. Por ejemplo, en fechas recientes he trabajado con proyectos artísticos que consisten en crear pinturas que se visualizan en realidad virtual. Memegrafías es un proyecto alterno con un estilo gráfico inspirado en las monografías escolares, pero nunca trabajé ilustrándolas.

¿Cómo logras que la estética sea tan parecida?
Es mucho, mucho trabajo. Se crea a partir de referencias fotográficas. El proceso de creación es una mezcla entre técnicas de ilustración y retoque fotográfico. Hay que pintar, redibujar y retocar muchos de los detalles finales para obtener un estilo uniforme que se asemeje a la gráfica oldschool de la monografía.

Creo que actualmente el formato tradicional es poco utilizado y apela más a la nostalgia. Mi objetivo es renovar este género y lograr transmitir a través del humor muchas de las realidades que una monografía académica tradicional no puede transmitir.

Ya que representa tanto trabajo, ¿has pensando en comercializarlas?
Aunque el proyecto nació como hobbie, después del gran éxito de audiencia sí he pensado en alguna vía comercial para remunerar el tiempo y trabajo que me lleva esto, para así poder enfocarme de lleno en el proyecto y poder producir material con más frecuencia. Eso está por verse en un futuro.

He visto que últimamente se han pirateado mucho tu trabajo, a pesar de que les pones el crédito de manera discreta. ¿Te frustra que se roben tu trabajo y lo presenten en algunas páginas de humor sin darte crédito?
Sí, claro que eso afecta, ya que al no citar de la fuente original siento que mi esfuerzo se diluye. Afortunadamente cada vez más personas están reconociendo el trabajo de la fanpage de Memegrafías y los mismos usuarios se quejan cuando en algunas páginas les quitan la marca de agua o suben mis imágenes sin darme el crédito. Al final ellos son los que quedan mal con su público.Tampoco quiero llegar al punto de que obstruir la obra; las marcas de agua son necesarias pero están hechas para ser discretas

¿Sobre qué temas te hubiera gustado que hubiese monografías cuando eras más joven?
Buena pregunta, creo que tendría que ver con acontecimientos y temas “actuales” —de aquel entonces— que ocurrían cuando era niño y donde yo no entendía nada de lo que pasaba. Sin embargo por medio de la monografía tradicional eso no era posible debido al lento proceso de creación y publicación. Por eso es que la memegrafía me gusta: porque puedo hablar de temas de actualidad y en un rato ya se volvieron virales en redes sociales.

¿Tienen alguna posición política?
¡Jaja! Prefiero mantenerme neutral, no quiero que este trabajo se convierta en un medio propagandístico.

¿Ni siquiera para criticar lo evidente? Porque una de tus memegrafías está ilustrada con Trump y lo pone como una de las desgracias del 2016.
Sí claro, hay eventos que en general a la población les afectan directamente, tal como se vio con los aumentos a la gasolina, el dólar o el racismo. Pero intento mostrar tal cual los sucesos, de esa manera evito tomar una posición política e ideológica.

¿A dónde te gustaría que esta chamba tuya llegara, en un panorama ideal?
Creo que como todo artista que dedica su tiempo y esfuerzo a algo, mi ideal es que me dé la posibilidad de subsistir y poder producir más. Ahora justo acabo de subir una de Chuper Héroes Místicos, que trae desde El Canaca hasta Spider Cholo. ¡Además estamos a nada de llegar a nuestros primeros 100 mil seguidores!

¿Qué aportan las memegrafías? A diferencia de los memes que circulan de inmediato en internet, las memegrafías toman su tiempo para analizar un fenómeno y luego para ilustrarse. Yo las veo como una recopilación más condensada de una temática particular. Mientras que el meme es una pieza aislada, la memegrafía ayuda a que puedas entender un fenómeno social desde una perspectiva más amplia. The big picture, como lo definen en inglés.

También funciona como una pieza documental: mientras en internet un trending topic de inmediato sustituye a otro, con las memegrafías nos detenernos a compilar cada fenómeno ocurrido.

Ve todas las memegrafías aquí y checa más de su obra artística aquí.

@PaveloRockstar

http://ift.tt/2rvrHXZ

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s