Organizaciones y periodistas denuncian espionaje ante la PGR


La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) anunció este lunes que se interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el supuesto caso de espionaje en contra de activistas y periodistas mexicanos, entre ellos Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Juan E. Pardinas.

A través de una vocera, R3D dijo que también se solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Leer: 12 claves para entender cómo funciona Pegasus

Exigieron que el gobierno mexicano rinda cuentas por el supuesto uso del spyware Pegasus y que haga reformas que regulen este tipo de herramientas.

Este lunes, el diario New York Times publicó un reportaje en el que señala que algunos periodistas y activistas han sido afectados por los intentos de espionaje de parte del gobierno mexicano.

Estos han sido los intentos de infección con el spyware Pegasus en contra de 12 objetivos, agrupados en cinco casos:

 Objetivos
 Caso
 Mario Patrón, Stephanie Brower y
Santiago Aguirre.
 Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)
 Carmen Aristegui, Emilio Aristegui,
Rafael Cabrera y Sebastián Barragán.
 Aristegui Noticias
 Carlos Loret de Mola
 Carlos Loret de Mola
 Juan Pardinas y
Alexandra Zapata
 Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
 Salvador Camarena y
Daniel Lizárraga
  Mexicanos contra la corrupción y la impunidad

El virus, que se instala luego de darle clic a un enlace en un mensaje toma el control de la cámara, el micrófono y los archivos del teléfono.

De acuerdo con la organización R3D, entre enero de 2015 y julio de 2016 se registraron 88 intentos de ataques.

Para que el emisor pareciera confiable, los mensajes llegaban supuestamente de parte de UnoTV y Telcel en la mayoría de los caos.

La coyuntura en cada uno de los casos fue elemental para determinar cómo se incrementaba la frecuencia de ataques.

En el caso de Aristegui Noticias, que recibieron un total de 50 mensajes desde 2015, los mensajes sospechosos llegaron tras la exoneración del presidente Enrique Peña Nieto tras la acusación del conflicto de interés por la compra de la casa blanca.

En tanto, Carlos Loret de Mola recibió siete mensajes en el contexto de la investigación contra el ejército por las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato.

"Es claro que quieren que se sepan que nos están investigando (…) han logrado crear ya un clima de inseguridad y de temor para todos", dijo el conductor de Televisa en un video transmitido durante la conferencia.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) fue uno de los objetvos en 2016 cuando la organización publicó la versión completa del peritaje en el basurero de Cocula, lo que puso en duda la "verdad histórica" de la PGR en el caso Ayotzinapa.

Imco fue atacado mientras se discutía en el Senado el dictamen y la aprobación de la Ley Anticorrupción. Mientras que Mexicanos contra la corrupción fue espiada tras publicar reportajes sobre desayunos escolares y suplementos alimenticios.

http://ift.tt/2rJwTrG

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s