Una encuesta del Inegi abre debate en torno a la discriminación en México


La publicación del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que muestra la relación entre los rasgos de origen de los mexicanos y sus oportunidades de desarrollo, ha abierto un debate sobre la discriminación en el país, según lo reconocen autoridades y académicos.

El ejercicio refleja el vínculo entre características como la escolaridad y la ocupación de los padres de una persona, así como su color de piel, y el nivel educativo y los puestos de trabajo a los que puede llegar.

De acuerdo con la encuesta, las personas de tez más clara tienden a ocupar cargos de dirección, mientras que las de tez más oscura fungen como empleados de apoyo operadores o artesanos.

“Es nuestra triste realidad”, dijo el presidente del Inegi, Julio Santaella, en varios mensajes que publicó en su cuenta de Twitter el pasado viernes 16 de junio, luego de la polémica originada por el estudio.
https://twitter.com/SantaellaJulio/status/875782553826988033

Este lunes, durante un seminario en el Senado, el funcionario insistió en que existe una relación entre el color de la piel y la situación económica de los mexicanos, una afirmación en la que coincidieron los investigadores Eva O. Arceo-Gómez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Patricio Solís, de El Colegio de México (Colmex).

Más aún, a decir de los expertos, esto empuja a analizar si el vínculo es causal y, por lo tanto, si los ciudadanos con tez más oscura —según la escala del Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina de la Universidad de Princeton (PERLA)— están en una situación más vulnerable.

“(La encuesta da) una noción del racismo como una realidad social. Si el color de piel nos aproxima a condición de vulnerabilidad y esa misma vulnerabilidad que sufrieron los padres”, dijo Solís.

http://ift.tt/2tDfdxT

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s