No, Cervantes tampoco vivía de lo que escribía (ni siquiera después de publicar El Quijote)


Si pensamos en un escritor espaÃol que haya roto todas las barreras del Ãxito en la literatura universal deberÃa serÂMiguel de Cervantes. El Quijote, dicen, es la obra mÃs traducida despuÃs de la Biblia (a menos que las 50 sombras le hayan tomado la delantera en los Ãltimos meses), y las dos partes de la novela tuvieron tanta difusiÃn que durante algunos aÃosÂlos disfraces de Don Quijote y Sancho Panza eran los mÃs solicitados en carnavalesÂa principios del siglo XVII.

El Ãxito monetario no acompaÃÃ al literario y Miguel de Cervantes tuvo que compaginar otras profesiones con la de escritor hasta que falleciÃ. El motivo era bastante sencillo, y es queÂlos autores tenÃan que vender los derechos de impresiÃn de su obra a los editoresque eran quienes se veÃan beneficiados si el libro tenÃa gran difusiÃn o se traducÃa.

LaÂprimera novela que publicà Cervantes fueÂLa GalateaÂen 1685, una novela pastoril queÂtuvo muchos lectores en su Ãpoca, ya que era una de las fuentes de losÂbest sellersÂde la Ãpoca junto con los libros de caballerÃas. Los derechos de esta obra los vendià al librero Blas de Robles por 1.336 reales, o mÃs o menos lo que cobraba un funcionario mediano en tres meses. Durante esos aÃos, Miguel de Cervantes, que habÃa perdido el uso de su mano izquierda en la Batalla de Lepanto,Âse dedicaba a ser comisario de abastos para la Armada Invencible. Su trabajo consistÃa en reclamar a los particulares una parte de sus cosechas o de sus bienes para poder aprovisionar la flota espaÃola y de ahà extrajo muchas ideas para crear personajes, ya que trataba con personas de muy distinta procedencia.

ComoÂrecaudador de impuestos cobraba unos 500 maravedÃes al dÃa, que al cambio eran unosÂ3.000 euros de los de ahora al mes, cosa que no le impidià desviar algunos de los bienes que recaudaba (bÃsicamente aceituna, trigo y cebada) para su propio lucro. De hecho,ÂÃl mismo lo cuenta en su obra sin sentirse ni lo mÃs mÃnimamente avergonzado, se conoce que era lo normal quedarte con una parte de lo recaudado (la mala suerte fue que le pillaran y acabara unos meses en la prisiÃn).

En esa prisiÃn es donde cuenta que gestà El Quijote, aunqueÂno sabemos si le dejaron escribir o solo imaginarse la historia, y tambiÃn es el momento en el que empieza a escribir teatro. LasÂobras de teatro cervantinasÂsiguen las normas clÃsicas de composiciÃn teatral, y respetan las unidades aristotÃlicas. Aunque al principio tiene cierto Ãxito, lo cierto es que cuando Lope de Vega irrumpe en escena, con una visiÃn del teatro completamente innovadora y que tiene muchos mÃs seguidores,Âlos empresarios teatrales dejan de comprarle obras al Manco de Lepanto, por ser demasiado âantiguasâ.

El Ãxito de Don Quijote de la Mancha

En 1605Âse imprime en Madrid la primera parte de El QuijoteÂy las ediciones se multiplican tanto en EspaÃa como en Europa (sabemos a ciencia cierta que Shakespeare conocÃa las andanzas de Alonso Quijano), aunque muchas de ellas eran ilegales. Serà el editor Francisco de Robles quien se lucrarà de las sucesivas ediciones de esta obra, que se traduce al inglÃs en 1612 y al francÃs en 1614.

Es en la dÃcada de 1610 cuando salen a la luz la mayor parte de las obras cervantinas, aunque no las escribe todas en ese periodo, ya que muchas las tenÃa a medio escribir o inÃditas.ÂCervantes vuelve a intentarlo con el teatro, adaptando su estilo a los gustos de la ÃpocaÂaunque sin plegarse del todo a las normas de Lope: de ahà surgen sus entremeses que, por fin, recaudan algo de dinero para su bolsillo.

Poco despuÃsÂse publica El Quijote de Avellaneda (1614), una secuela apÃcrifa de El Quijote, escrita probablemente por alguien del entorno de Lope de VegaÂque querÃa lucrarse con el Ãxito de la novela de Cervantes. En este libro seguimos las andanzas del Caballero de la Triste Figura aunque no tiene ni el nivel ni la gracia del original.

El Manco de Lepanto se enfada tanto que,Âen la segunda parte de su Quijotehace hablar (y muy mal, por cierto) a Don Quijote y a Sancho acerca de esta obra. De hecho podemos saber con exactitud cuÃndo supo de la existencia del falso Quijote viendo en quà lugar de su novela se lo menciona.

El escritorÂfallece en 1616 en una casa del barrio de las letras de MadridÂsin haberse enriquecido por sus obras, que desde el principio tuvieron muy buena acogida.

FotografÃasÂ123

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