Estos son los bancos de semillas que nos salvarán del Apocalipsis


Este artículo apareció en el número “A través del espejo” de la revista VICE. Puedes leerla completa AQUÍ.

En el Círculo Polar Ártico, a unos 1,287 kilómetros del Polo Norte, en la isla noruega de Spitsbergen, se encuentra la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Al ser un depósito para las semillas de la tierra, Svalbard es un congelador a prueba de errores construido dentro del permafrost para resistir el paso del tiempo, así como los desastres naturales o causados por el hombre. También sirve como un respaldo para los otros cientos de bancos de genes más vulnerables en todo el mundo. La amenaza del cambio climático, de la disminución de la diversidad agrícola, de las extinciones o de un evento catastrófico ha dado lugar a la necesidad de tal custodia, si llega a ser necesaria la reinserción de especies en el futuro.

Con Svalbard como punto de partida, Dornith Doherty, miembro de la Fundación Guggenheim y profesora de investigación, ha estado documentando los bancos de semillas del mundo desde 2008. Su proyecto, Almacenar el Edén, realizado en más de cuatro continentes —desde el Kings Park & Botanic Gardens de Australia hasta el Instituto de Investigación de la Industria de las Plantas N.I. Vavilov en Rusia—, documenta los lugares y los procesos detrás de la voluntad internacional para catalogar y proteger la frágil vida vegetal de la Tierra.

Almacenar el Edén (Archiving Eden), de Dornith Doherty se publicó en mayo de 2017 por Schilt Publishing.

En la remota isla de Spitsbergen, la colección de semillas de Svalbard está protegida contra conflictos civiles y catástrofes naturales. No se realizan investigaciones en el sitio; únicamente sirve para el almacenamiento de semillas. Supervisado y regido por el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, esta instalación no acepta OGM.

Preservar variantes silvestres de una especie, como el maíz, puede resultar importante para las adaptaciones agrícolas en un entorno que cambia radicalmente. Esta imagen muestra más de 1,300 semillas individuales de nueve tipos de maíz, incluyendo maíz dulce, palomitas de maíz y teocintle.

Gobiernos de todo el mundo están colaborando para crear aquí el primer sistema de respaldo botánico verdaderamente global. La gravedad del cambio climático y de la inestabilidad política han creado la necesidad de construir esta inaccesible “bóveda del fin del mundo”, que se abre sólo por unos cuantos días al año, cuando almacenan las semillas en su interior. La instalación puede monitorearse de forma remota desde Noruega continental.

Una incubadora en lo que ahora es el Centro de Investigación para la Preservación del Germoplasma de Plantas del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en Fort Collins, Colorado. La investigación de bancos de semillas se enfoca en asegurar la supervivencia de la diversidad genética de la vida vegetal, así como en las mejoras agrícolas para asegurar un suministro de alimentos para la creciente población mundial.

En Svalbard, las semillas se almacenan en sobres de cuatro hojas sellados a -18 °C por país de origen. La bóveda se encuentra en una caverna en el interior de una montaña tan alta que, si los casquetes polares se derriten, la colección de semillas permanecerá segura.

Un laboratorio de biogenia perteneciente a Recursos Genéticos y Biotecnología EMBRAPA, en Brasilia, Brasil. El maíz, un producto dominante en la agricultura mundial, se utiliza no sólo como alimento humano, sino también como alimento para animales y para la producción de jarabe de maíz alto en fructosa, etanol (combustible) y plásticos. También es un espécimen común de investigación en muchos bancos de semillas.

Estación Experimental de Kuban del Instituto N.I. Vavilov, en el territorio de Krasnodar, Rusia. Establecida en 1924, la estación estudia maíz, sorgo, girasol y ricino, y realiza investigaciones inmunológicas en la cebada y el trigo.

http://ift.tt/2u5FG77

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s