Los ataques contra el SNA fortalecerán la lucha anticorrupción, dicen ONG


Los diversos ataques contra el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como el presunto espionaje contra activistas y periodistas o las acusaciones hacia el Comité de Participación Ciudadana del SNA, terminarán por ser incentivos para la lucha frente a los actos corruptos, coincidieron este martes líderes de organizaciones civiles.

"Al final de cuentas, esta intentona termina por fortalecer el combate a la corrupción en los próximos años", dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en un foro sobre el tema convocado por la agrupación en la capital del país.

El empresario, además, manifestó su respaldo al comité ciudadano del SNA, al que consideró objeto de “ataques directos que intentan desacreditar”.

Las declaraciones de De Hoyos se dieron luego de que, en semanas recientes, el diario El Universal publicó una nota en la que señaló que la selección de los integrantes de dicho comité fue “tramposa”. Esto fue rechazado por la comisión seleccionadora y llevó a expertos y organizaciones civiles a renunciar públicamente a sus espacios editoriales en el rotativo.

Recomendamos: Una a una, las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción

A esto se suma una investigación publicada por The New York Times, según la cual autoridades federales mexicanas espiaron a defensores de derechos humanos, especialistas y periodistas a través de un software especial, llamado Pegasus, diseñado para espiar a la delincuencia organizada y a grupos terroristas.

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y uno de los ciudadanos presuntamente espiados, y Luis Carlos Ugalde, director de la consultora Integralia, señalaron que los principales retos para el futuro del SNA son el desconocimiento de la ciudadanía sobre el sistema y su operación, así como la creación de una fiscalía anticorrupción independiente.

“Es un reto, luchar contra la corrupción en México es luchar contra el corazón político", dijo Pardinas, al subrayar que se necesita vigilar todos los procesos pendientes y que hay figuras públicas a las que no les gusta la participación ciudadana.

En su intervención, Ugalde resaltó la importancia del nombramiento del fiscal anticorrupción, y él y Pardinas señalaron que los congresos estatales deben fungir como contrapeso de los gobiernos. Para ello, dijeron, deben asegurarse de que las personas más capaces lleguen a los puestos responsables de prevenir y combatir las prácticas deshonestas.

http://ift.tt/2sOdRfT

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s