El ratón y la máscara


A mediados de la década anterior Cara de Metal Condenado, o Metal Face Doom como es conocido en inglés, se encontraba en lo más alto de la montaña. El MC originario de Nueva York y otrora miembro de KMD contaba en su palmarés con diversos logros en su tumultuosa y dramática carrera: había grabado un disco con Madlib que había logrado hacer el crossover a mundos fuera del hip hop, había editado ya varios discos en solitario, todo eso, después de haber superado una profunda depresión que lo orilló a vivir en la calle.

Como es de todos conocido Daniel Dumile había recibido un par de contundentes golpes al inicio de su carrera: su hermano y compañero en KMD había fallecido y el sello que iba editar el segundo álbum de la banda prefirió deshonrar el contrato y enlató las grabaciones de ese disco, de acuerdo a la historia oficial, debido a que su portada contenía imaginería políticamente no apropiada para los estándares de la moralina industria disquera americana.

Debido a lo anterior Dumille se sumergió en la mencionada profunda depresión. Afortunadamente para el mundo de la música Dumille recobró la confianza y armado de un micrófono y una máscara cuyo diseñó basó en la máscara de El Gladiador de Ridley Scott, retomó su carrera como MC.

Como mencioné antes, durante la mitad de la década pasada Dumile ya había tomado al mundo del hip hop por sorpresa y lo había bombardeado con sus letras paradigma de la asociación libre y la cultura pop. Durante el 2004 había editado sus clásicos e influyentes Madvillainy y MM..Food. Todo el mundo quería grabar con Condenado. Era un sueño hecho realidad: el villano de las caricaturas había cobrado vida y atacaba a sus enemigos armado de un micrófono y rimas ingeniosas. El porvenir lucía condenado.

Por otro lado y también en aquel ocupado 2004, el neoyorquino Danger Mouse editaba su icónico Grey Album, el disco de mashups entre el Black Album de Jay-Z y el llamado álbum blanco de los cuatro fabulosos de Liverpool. A pesar de que EMI (el sello que posee los derechos sobre las canciones de los escarabajos) intentó sabotear el monumento mashupero, el daño ya estaba hecho: la mixtape se había esparcido como fuego en incendio. Todo mundo bajó ese disco. Es importante mencionar que el Gray Album también hizo el crossover a una audiencia que no necesariamente estaba familiarizada con el hip hop y publicaciones de mucho respeto entre audiencias blanqueadas colocaron el disco en un pedestal.

Continúa leyendo en Noisey, nuestra plataforma de música.

http://ift.tt/2tOsnY3

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s