Un chef me enseñó cinco recetas para no desperdiciar ni un gramo de comida


Desde que vivo sola, mi mayor problema ha sido comprar cosas para comer. Porque me pasan dos cosas: no las cocino nunca y, por ende, se vencen y me toca botarlas. A veces, para evitar esto, podemos juntar todo lo que nos sobró de la semana en un plato inventado. Pero, ¿qué pasaría si además de utilizar las sobras en nuestros platos, nos propusiéramos crear cosas totalmente nuevas con lo que normalmente botamos a la basura? ¿Qué pasaría si supiéramos aprovechar al máximo los ingredientes que tenemos?

Alejandro Cuéllar, un chef especializado en Cocina Silvestre, me invitó a su casa a utilizar todo lo que uno normalmente tira a la basura para crear cuatro recetas que están para chuparse los dedos. Me dijo, mientras me mostraba su casa, que estas recetas son cosas que ha aprendido por tener restaurantes: “son algunos de los trucos que uno aprende a hacer”. Cuando empezamos, me dijo que de esta forma se podría aprovechar todo lo que uno normalmente no utiliza en platillos muy sabrosos.

¿Qué hacer con la tusa y la hoja del elote?

Caldo de maíz y papa

Fotos: Mateo Rueda | VICE Colombia

Ingredientes:

Cuatro papas sabaneras
2 tallos de cebolla larga
Agua
Cilantro
Tusa de 3 elotes sin los granos
Hojas de las mazorcas

Cocina la papa en cuadritos en agua (sin piel, pero no la tires, porque sirve para la siguiente receta). Mientras tanto, pon a la parrilla o al horno las tusas y las hojas de la mazorca hasta que se doren. Pica la cebolla larga. Cuando estén asadas las tusas y los corazones de mazorca, incorpóralas con la cebolla al agua de las papas, hasta que se cocinen.

Al servir, échele cilantro, sal al gusto y una gota de aceite de oliva.

¿Qué hacer con la piel de la papa?

Pieles crocantes de papa con suero costeño y cebollín

Ingredientes:

La piel de cuatro papas
Varios tallos de cebollín
Queso

Meter por media hora al horno la piel de las papas con aceite de oliva. Al sacarlas, todavía calientes, échale el queso, un poco de sal y el cebollín.

¿Qué hacer con la cáscara y el corazón de la manzana?

Mermelada de manzana

Ingredientes:

Dos manzanas
Agua
Azúcar

Cómete la manzana pelada. Lo que sobre échalo en agua a hervir por 15 minutos. Cuando salgan burbujas grandes de ebullición, échele azúcar. (En teoría es: por una taza de agua, media de azúcar).

¿Qué hacer con la cáscara de la piña? ¿Con los tallos de yerbabuena?

Gaseosa de piña y yerbabuena

Ingredientes:

Cáscara de piña
Tallos de yerbabuena
Azúcar
Agua mineral

Hacer un almíbar de piña y yerbabuena: es decir, hervir agua con piel de piña, los tallos y azúcar. Acá lo común es utilizar sólo las hojas de la yerbabuena pero los tallos tienen igual el sabor.

Cuando el agua empiece a hervir, échele el azúcar. Vaya probando para que no le quede muy dulce. Cuando lleve unos minutos hirviendo, saque el líquido, cuélelo y échelo en un vaso con mucho hielo. Encima, echa el agua mineral y mézclalo.

Disfruta sin culpa.

http://ift.tt/2unwpYS

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s