¿Es bueno usar música para ahogar el zumbido en los oídos como en ‘Baby Driver’?


Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma dedicada al mundo de la ciencia y la tecnología.

La banda sonora de la película de acción del verano, Baby Driver, es crucial para la trama. Es una mezcla asesina y contagiosa de soul de Memphis de los años 60, hip-hop contemporáneo, y música de bongós de los años 70. Es una parte importante de la película porque el protagonista usa estas canciones para ahogar su tinnitus, un zumbido crónico en los oídos cuando no hay sonido.

Ahogar el zumbido con beats de alto calibre parece una manera muy divertida de encontrar alivio, pero, ¿acaso podría empeorar las cosas si acribillas tus ya de por sí dañados oídos con música como en Baby Driver?

“La percepción de sonidos fantasma (es decir, tinnitus) a veces puede ‘enmascararse’ temporalmente con sonidos ambientales”, me contó en un correo electrónico Dan Polley, un investigador de Harvard y el director del Centro de Investigación de Tinnitus Lauer. “El sonido de enmascaramiento (particularmente escuchar música a un volumen alto en tus audífonos) podría causarte más daño, lo que crea un círculo vicioso”.

Polley tuvo que redactar un texto de última hora para su beca así que hice un poco más de investigación. Hay un par de razones por las que escuchar música en tus audífonos para cubrir el tinnitus es una mala idea, pero afortunadamente hay maneras en que la música puede ser terapéutica.


Relacionados: ¿Existe una cura para el zumbido de oídos?


La primera cuestión es que algunos tinnitus son provocados por la pérdida de audición, que puede ser causada por la exposición a sonidos fuertes. Es común que los músicos y aficionados a la música sufran de tinnitus después de años de reventarse los tímpanos. Escuchar sonidos a altos decibeles podría causar más daño y en realidad empeorar el zumbido.

Pero incluso si no dañas tu audición con tu inyección diaria de beats, ahogar el zumbido puede empeorar la sensación cuando finalmente te quitas los audífonos, según la Asociación Británica del Tinnitus. En su lugar, los expertos recomiendan a las personas con tinnitus poner música a un nivel ligeramente inferior al del zumbido. Esto te ayudará a desarrollar la habituación, que es cuando tu cerebro se acostumbra tanto al zumbido que deja de prestarle atención. La habituación es más difícil de lograr cuando se ahoga regularmente el ruido.

Así que adelante, escucha tu propia banda sonora, pero es recomendable que no la pongas tan fuerte como Baby.

http://ift.tt/2uiCfeJ

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s