El narco vinculado con Rafa Márquez pasó inadvertido por más de 30 años


Hasta ayer, el nombre de Raúl Flores Hernández era desconocido en el mundo del narcotráfico. Su aparición en el escenario público se dio luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo vinculó con el futbolista mexicano Rafa Márquez.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos acusó que Flores Hernández llevaba 34 años dentro del negocio del trasiego de drogas, ya que el presunto criminal, apodado como ‘El Tío’, distribuía drogas hacia ese país desde o alrededor de 1983.

Es decir, que la trayectoria de este mexicano en el mundo de las drogas duró lo mismo que la de personajes como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Héctor ‘El Güero’ Palma, quienes también se iniciaron en el narcotráfico en la década de los ochenta. Sin embargo, los medios mexicanos nunca se habían fijado en Raúl Flores.

De hecho, pese a que fue capturado el 20 de julio por las autoridades mexicanas, los periódicos locales más importantes ni siquiera abordaron la noticia sino hasta que fue vinculado con el futbolista, casi un mes después.

Imagen vía Corte del Distrito de Carolina.

Todo indica que las redes de este nuevo acusado tenían un gran alcance, pues una de las acusaciones del gobierno estadounidense, que fue ingresada en marzo en la Corte del Distrito del Sur de California, señala que Flores operaba desde México, Colombia, Perú y Ecuador para llevar cocaína al país norteamericano. Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos ordenó su aprehensión.

Otra de las acusaciones, ésta ingresada a la Corte del Distrito de Columbia también en marzo de este año, señala que este presunto narcotraficante atravesó a Estados Unidos cinco o más kilogramos de cocaína.

Por lo general las autoridades de EU ponen una cantidad mínima de tráfico, para no dejar al descubierto, desde un principio, toda la información con la que cuentan, y hasta el momento tampoco ha trascendido la fortuna que logró acumular.

Estas acusaciones apenas fueron hechas públicas en julio del 2017, pues el gobierno de EU había pedido que permanecieran selladas. Pero los documentos no detallan la forma de operar de Flores Hernández ni mencionan a posibles cómplices.

Este presunto narcotraficante ya había estado preso en el penal de Nayarit, en 2013. Pero salió libre dos años después, según informó el diario local Reforma.

Apenas este día, 10 de agosto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Raúl Flores Hernández fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México hacia el Centro federal conocido como El Altiplano, en el Estado de México.

Según el Departamento del Tesoro, ‘El Tío’ tiene relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Antier 21 mexicanos fueron señalados como prestanombres de Raúl Flores, así como 42 asociaciones, entre empresas y asociaciones civiles, que estarían ayudando al presunto delincuente para lavar dinero del narco.

http://ift.tt/2uvSa9u

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s