Kenia da un sorpresivo giro y anula su elección presidencial


La Suprema Corte de Justicia en Kenia anuló sorpresivamente el triunfo electoral del presidente Uhuru Kenyatta debido a la gran cantidad de “irregularidades” en la jornada de votación y ordenó que se repongan los comicios dentro de 60 días, en un hecho sin precedentes en el continente africano, donde los gobiernos nacionales suelen controlar las decisiones de los jueves.

El presidente y candidato Uhuru Kenyatta buscaba reelegirse en el cargo que detenta desde 2013. El político conservador de 55 años tiene la deshonrosa “distinción” de ser el primer gobernante africano en comparecer ante la Corte Penal Internacional donde se le acusa de crímenes de lesa humanidad, a partir de una serie de asesinatos presuntamente autorizados por él contra sus rivales electorales de hace cinco años.

El fallo de la corte keniana fue seguido por cientos de miles de personas en vivo y por televisión; con ello, la carrera por la presidencia se ha reactivado y, de nuevo, Uhuru Kenyatta deberá medir su popularidad contra su adversario Raila Odinga, un exprimer ministro de 72 años.

Al principio, el presidente Uhuru Kenyatta dio un mensaje televisivo en el que llamó a la calma a sus seguidores y a respetar el fallo de los jueces, asegurando que volvería a ganar las elecciones. Sin embargo, más tarde mostró su talante combativo y criticó el fallo asegurando que ignora la voluntad popular y calificó como “cucarachas” a los representantes del poder judicial de su país.

En el bastión político del opositor Raila Odinga, al oeste de país, sus seguidores salieron a las calles a festejar con cantos callejeros y agitando ramas de los árboles.

Aunque para el mundo occidental Kenia podría parecer un país de importancia menor, lo cierto es que quien resulte presidente puede cambiar el mapa geopolítico del mundo: Kenia es la economía más fuerte de África y representa la ruta comercial más importante hacia el resto del continente. Además, su posición en el mapa lo convierte en un elemento de estabilidad entre Sudán y Sudán del Sur.

Y es clave para la paz mundial: Kenia es un importante aliado de Estados Unidos en la guerra contra los yihadistas de la región, que se han mantenido relativamente al margen de esa zona.

La historia de este país africano es también una historia de violentos episodios electorales: en 2007, el ahora candidato opositor Raila Odinga fue derrotado en las urnas en una jornada bajo sospecha de fraude, lo que llevó a violentos enfrentamientos entre varias etnias que dejaron más de 1.200 muertos. Esa matanza causó una recesión económica en Kenia y afectó al resto de las economías vecinas.

El titular de la Suprema Corte de Justicia de Kenia, David Maraga, anunció que el fallo de declarar la elección presidencial “inválida, nula y vacía” fue una decisión dividida de cuatro votos a favor y dos en contra. Los detalles del fallo se conocerán en los próximos 21 días.

Los jueces evitaron asegurar que hay evidencia de “fraude” por parte del presidente Uhuru Kenyatta; en cambio, sí dijeron que el árbitro electoral “falló, omitió o se rehusó a conducir la elección presidencial de acuerdo a lo que dicta la Constitución”.

La agencia de noticias Reuters reportó que, al menos en las calles de la capital, Nairobi, el ánimo entre la gente parece ser de júbilo ante este revés temporal contra el oficialismo.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2iPnfzx

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s