Siria sigue enterrando civiles a causa de las bombas de racimo


En el papel, el uso de las bombas de racimo están prohibidas por la legislación internacional; en la vida real, la de las guerras, unas 1.000 personas han fallecido a causa de éstas, principalmente en países como Siria y Yemen, reveló el informe anual de la Coalición contra las Municiones de Racimo, que integra Naciones Unidas.

Esos 1.000 muertos representan una cifra conservadora que se duplicó respecto al 2015, de acuerdo con Geff Abramson, coordinador de la coalición, quien afirmó que la mayoría de las víctimas eran civiles que posiblemente eran ajenas a los conflictos armados en sus países.

Las municiones en racimo son armas disparadas por artillería o lanzadas en ataques aéreos. Cuando están en al aire, se rompen para liberar varias bombas pequeñas que pueden abarcar un área del tamaño de un campo de fútbol.

Cuando las submuniciones caen sobre o cerca de una persona, pueden matar instantáneamente o desprender brazos y piernas; las que no logran explotar en un impacto inicial se quedan desperdigadas y representan el mismo peligro que las minas terrestres cuando alguien accidentalmente las pisa.

La ONU tiene registrado que, al menos desde 2012, las bombas de racimo son un arma usada con frecuencia por las fuerzas gubernamentales en Siria, donde han fallecido 860 personas de los cerca de 1.000 fallecidos del año pasado.

En Yemen, la coalición dirigida por Arabia Saudita también suele usar bombas de racimo, pero la frecuencia de esos ataques ha disminuido tras la presión internacional.

Hasta el momento, 102 naciones han ratificado la Convención de la ONU sobre Municiones en Racimo. Los últimos en hacerlo fueron Benín y Madagascar y falta que otros 17 países, que ya firmaron la convención, ratifiquen su adherencia.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2gyx0RS

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s