¿Por qué el sismo de este jueves fue menos destructivo que el de 1985?


<![CDATA[

El sismo que se registró la noche de este jueves en México, considerado uno de los más intensos en 100 años, recordó la desgracia tras el terremoto de 1985 que destruyó gran parte de la Ciudad de México y dejó 10,000 muertos.

Aunque el movimiento de este jueves tuvo una magnitud mayor, 8.2 frente a 8.1 del sismo de hace 32 años, provocó daños menores en la capital de la ciudad y hasta el momento ha dejado 37 víctimas mortales y más de 200 heridos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lee: Veracruz en estado de alerta tras sismo y amenaza de huracán

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que ambos terremotos tienen características muy distintas, lo que explica que también hayan arrojado saldos tan diferentes.

En primer lugar, está la ubicación. El sismo de este jueves tuvo su epicentro en las costas de Chiapas, a unos 650 kilómetros de la Ciudad de México, mucho más lejano a la capital que Michoacán, que se localiza a 400 kilómetros aproximadamente y fue el epicentro del temblor de 1985.

Además, el epicentro esta ocasión se localizó en el mar y no en tierra firme, lo cual también aminoró los efectos.

http://ift.tt/2gPVvXq

“Son dos tipos de movimiento distintos. El sismo de anoche tuvo un movimiento vertical que se ve muy distinto al movimiento del 85”, dijo la directora del SSN, Xioli Pérez, en conferencia de prensa este viernes.

¿Qué son las réplicas?

Luego de ocurrir un temblor de magnitud considerable, las rocas cercanas al epicentro se reacomodan, lo que genera una serie de sismos dentro de ese perímetro, las cuales conocemos como réplicas, y que pueden variar desde unas cuantas hasta cientos en los días o semanas posteriores al movimiento, explica el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El organismo precisó que hasta ahora no existen herramientas científicas en ninguna parte del mundo que puedan predecir de manera exacta dónde ocurrirá el siguiente movimiento telúrico, qué magnitud tendrá o los efectos que ocasionará.

Lee: Tres apps que te avisarán sobre un sismo antes de que ocurra

http://ift.tt/2gPcYPB

Pérez recordó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

]]>

http://ift.tt/2xitzWR

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s