Puebla se prepara para la llegada del huracán Katia


<![CDATA[

Brigadas de trabajadores y habitantes de algunos municipios de la Sierra Norte y Nororiental, Puebla, llevan un día entero limpiando drenajes y podando árboles como una medida preventiva para evitar inundaciones ante la entrada del huracán Katia, que a partir de este viernes alcanzó categoría 2.

Otras familias han preparado sus lámparas y han guardado documentos oficiales en bolsas de plástico, por si resulta necesario abandonar sus viviendas.

Las clases en los 217 municipios de la entidad han sido suspendidas, en 56 debido a la alerta por la entrada del huracán que, hasta la tarde de este día se ubicaba a 130 kilómetros al noreste de Barra de Nautla, Veracruz, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El resto de las escuelas se sumaron por temor a réplicas del sismo magnitud 8.2 que se vivió casi a la media noche del jueves.

Expansión contactó a otras familias que prefieren permanecer en casa, pese a las recomendaciones de las autoridades de guarecerse en algunos de los 105 refugios que han sido adecuados en 23 localidades. El argumento es que no quieren abandonar sus hogares y prefieren “encomendarse” a Dios.

Lee: 5 recomendaciones a seguir ante el paso de un huracán

“Yo prefiero quedarme con mi familia en casa. Creemos en que Dios no nos va a desamparar y que los daños no serán mayores. Rezaremos por todos”, dijo Juana, una de las habitantes de Xicotepec.

Negocios prefieren cerrar

En Teziutlán, situado en la Sierra Nororiental de Puebla, algunos dueños de negocios suspendieron actividades este viernes, bajo la condición de si los efectos de Katia no resultan alarmantes, sus empleados trabajarán el domingo.

“No puedo calcular el número de afiliados que han tomado esa decisión de darles el día a los trabajadores porque se van sumando, haremos un corte hasta el sábado así como de las pérdidas que pudiera registrar cada una de las cámaras agremiadas al Consejo Coordinador Empresarial”, dijo el presidente de la cúpula empresarial poblana, José Carlos Montiel Solana a Expansión.

Lee: Interjet y Volaris cancelan vuelos por avance de Katia

Traslado a albergues

El gobierno de Puebla ha destinado 30 unidades para trasladar a las familias a los albergues a sitios seguros en caso de que sea necesario. Han sido instaladas nueve centros de mando en los municipios de Huauchinango, Zacapoaxtla, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Coxcatlán, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tehuacán y Puebla, mismas que son coordinadas por ocho funcionarios estatales y el alcalde, Luis Banck Serrato.

Cada uno tiene la encomienda del gobernador Antonio Gali Fayad de permanecer en los municipios hasta que pase la alerta y recorrer casa por casa para invitar personalmente a las familias en zonas de riesgo a refugiarse en alguno de los centros, pues hasta la tarde de este viernes, solo 1,500 personas habían aceptado. Para los animales, también han sido instalados cinco centros.

Van 18 socavones en dos semanas

Por las fuertes lluvias de las últimas dos semanas, en 14 municipios en Puebla se han registrado al menos 18 socavones, entre ellos, en la escuela primaria Fernando Montes de Oca en la colonia El Paraíso, en Teziutlán.

Los últimos dos se registraron en la carretera La Huerta en Xayacatlán de Bravo, y en la comunidad de San Esteban Necoxcalco en San Antonio Cañadas.

]]>

http://ift.tt/2wO8gvn

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s