Veracruz en estado de alerta tras sismo y amenaza de huracán


<![CDATA[

La proximidad del huracán Katia y el sismo que sacudió centro y sur del país la noche del jueves, mantienen a Veracruz en estado de alerta.

El estado implementó medidas preventivas como la suspensión de clases en 212 municipios, advertencia para evitar la circulación por algunas carreteras, así como posibilidad de evacuación de viviendas y hoteles de la zona centro y norte, sobre todo los que se ubican cerca de la playa.

Hacia las 5:50 horas locales de este viernes se reporta que Katia se ubica a 250 kilómetros de costas veracruzanas, y se mantiene la posibilidad de que su centro impacte entre Palma Sola y los límites como el estado de Tamaulipas para la noche o las primeras horas del sábado.

Lee: El huracán Katia inicia su recorrido hacia Veracruz.

Las autoridades han hecho contacto con hoteleros y empresarios del ramo turístico en la región para pedirles que se mantengan alerta y estén listos para posible evacuación.

“Nos llamó gente de la Secretaría de Turismo para saber cuántos huéspedes tenemos y para decirnos que estemos preparados en caso de que tengamos que movilizarnos a algún albergue“, dijo Daniel, encargado de turno en el hotel boutique Isitirinchá, localizado sobre la carretera 180 en las inmediaciones del sitio conocido como Costa Esmeralda.

Reconoció que tienen poca experiencia en fenómenos como este, pues en los últimos años no ha habido uno de estas características.

“En el caso de muchos que somos jóvenes no hemos vivido algo fuerte, nuestros padres sí recuerdan algunos, pero la verdad nosotros pues estamos atentos a lo que nos digan las autoridades (…) ahorita la lluvia se ha mantenido en las últimas horas, desde hoy jueves como a mediodía y pues, solo estar atentos, eso nos toca, dicen que lo fuerte es en la noche del viernes“, comentó.

Lee: Veracruz y Puebla se preparan para la llegada del huracán Katia.

En el municipio de Nautla, que se localiza dentro del área de afectación prevista por los modelos meteorológicos, el empresario restaurantero Aarón Castro explicó que desde que se dio la alerta por parte del estado y del Ayuntamiento, la gente ha hecho preparativos para la llegada de Katia.

“Bueno, nosotros como empresarios sabemos que debemos cerrar y estar solidarios con toda la gente, y la población en general usted puede verlos que, por ejemplo, los que tienen casas con techos de lámina, que es muy común por acá, pues están asegurándolas, están retirando también objetos que pudieran salir disparados con el viento que trae el huracán“, comentó.

Lee: 5 recomendaciones a seguir ante el paso de un huracán.

La información la reciben a través de la radio, la televisión e internet.

“Sabemos que hay albergues en la Iglesia y el Centro de Convenciones y que podemos ir ahí de ser necesario“, agregó.

Hasta la noche del jueves no se había evacuado a nadie a causa de la proximidad del meteoro, sin embargo las advertencias que lanzó el gobierno estatal también fueron para la población en general y para quienes estén de paso por la entidad para que eviten el uso de las carreteras que se ubican sobre todo en regiones cercanas a cuencas de ríos de respuesta rápida.

Recomendamos: ¿Cómo se les da nombre a los huracanes?

“Se determinó instar a todos los usuarios de las carreteras vecinales, estatales y federales que se encuentren en el área de riesgo que eviten circular durante la tarde-noche del viernes 8 y la madrugada del sábado 9 de septiembre,sobre todo en los siguientes tramos: Banderilla-Naolinco-Misantla (carretera estatal 65), Conejos-Totutla-Huatusco (carretera federal 125), Orizaba-Zongolica (carretera federal 123), Perote-Tlapacoyan (carretera federal 129), San Marcos de León-Teocelo (carretera estatal), Cardel-Nautla-Gutiérrez Zamora-Papantla (carretera federal 180)“, advirtió el gobierno estatal a través de un comunicado emitido la noche del jueves.

Suspenden clases y evalúan daños por sismo

Aunque antes del sismo solo se había decretado la suspensión de clases en 187 de los 212 municipios, tras el movimiento telúrico de 8.2 grados que sacudió varias entidades del país, incluyendo Veracruz, se extendió la medida preventiva a toda la entidad, con el fin de que personal de Protección Civil evalúe posibles daños en la infraestructura.

El gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró a la 1:00 de la madrugada que el terremoto no causó daños en las instalaciones estratégicas como la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, la petroquímica en Minatitlán, ni el aeropuerto internacional de la ciudad de Veracruz.

Lee: Búsquedas sobre el sismo se disparan en Google y Twitter.

Solo fue necesario desalojar el piso seis del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Orizaba debido a que se detectaron grietas tras el sismo.

“Por fortuna no se reportan daños a personas, ni en la vida ni en la integridad física de nadie“, fue parte del reporte que dio a través de medios de comunicación en las primeras horas de este viernes.

]]>

http://ift.tt/2gOIwVB

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s