Finalmente se resuelve la polémica del macaco que se “tomó una selfie”


La infinitamente famosa fotografía del macaco “Naruto” llegó al fin de su polémica después de que un juzgado haya terminado por darle los derechos de la fotografía a David Slater, el fotógrafo que permitió, en cualquier caso, al primate tomarse la foto.

En el 2011 el primate indonesio llamado “Naruto” tomó la cámara del fotógrafo David Slater y se hizo la “selfie de la discordia”. En cuestión de muy poco tiempo, ésta ya le había dado la vuelta al mundo y fue descargada alrededor de 50 millones de veces, haciéndose viral en todas las redes sociales. Poco tiempo después, las demandas comenzaron a surgir por las alcantarillas. ¿Los implicados? Wikipedia, Peta, Slater y, desgraciadamente, un macaco que no tenía la más remota idea de lo que estaba sucediendo.

Foto vía Wikimedia.

El arduo proceso de dos años comenzó con la demanda de Slater a Wikimedia por reproducir su obra totalmente gratis y sin derechos. Sin embargo, las cosas dieron un giro inesperado y acrecentaron la problemática y polémica cuando PETA (Personas por el Trato Ético de Animales por sus siglas en inglés) decidió unirse a la revuelta alegando que “Naruto” poseía de cierta manera derechos de autor sobre su selfie. El alegato rondaba en que el dinero producido debería, prácticamente en su totalidad, irse a fundaciones que ayuden y proporcionen sustento a los cuidados de los animales y organizaciones de caridad.

Ahora, la corte de San Francisco que llevó el caso determinó que los derechos de autor no podían ser aplicados a un mono, por lo que los derechos pertenecerían exclusivamente a Slater. Sin embargo, parte del trato por el que se resolvió el caso incluye que el 25% de los ingresos generados de la venta de la fotografía se vaya a dichas organizaciones sin fines de lucro.

El caso genera un primer precedente en cuanto a la producción de obra que podría tener derechos de autor en una época en la que robots y animales, sin realmente consentimiento de ello, podrían generar.

Puedes conocer más sobre la demanda de PETA hacia Slater, aquí.

Relacionados:

Conoce a la fotógrafa que hace composiciones humano-animales

Un experimento de 1940 mantuvo con vida la cabeza de un perro sin cuerpo

Recordando el zoológico digital que sucedió en la CDMX

http://ift.tt/2wnhmef

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s