Estas dependencias tienen más denuncias penales que el gobierno de Javier Duarte


Las entidades que se dedican al desarrollo del campo y las zonas rurales de México son las que tienen el mayor número de denuncias penales en su contra por irregularidades en el manejo de los recursos.

En los últimos 20 años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 283 denuncias penales en contra de cuatro entidades que tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida del campo y sus trabajadores. Esto representa el 34 por ciento del total (815) de denuncias presentadas por la ASF.

Ni siquiera el gobierno de Veracruz, en tiempos de Javier Duarte, alcanzó tantas denuncias, pues en seis años, dicha gestión tuvo 58 denuncias.


La ‘novia de El Chapo’: el caso que se le escapa a las autoridades mexicanas


Se trata de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO); la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA, hoy extinta); y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la cual se creó precisamente para sustituir a la SRA.

En las últimas dos décadas ninguna dependencia ha sido denunciada tanto como SAGARPA, que alcanza las 179.

Las denuncias han trascendido administraciones, pues la primera se dio en 2010, durante el sexenio del ex mandatario Felipe Calderón, mientras que la última es de 2017, en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En esta última, la ASF detectó irregularidades por 129 mil 223 millones de pesos (7 mil 266 millones de dólares), algunas de las cuales consisten en facturas apócrifas, simulación de actos y documentos, así como proyectos no concluidos. Pese a que este desfalco está denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), quien dirigía entonces a la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ocupa actualmente el cargo de embajador de México ante Cuba.

Enrique Martínez, cuando era titular de la SAGARPA. Imagen vía David Polo/Cuartoscuro.com

Relacionados: Nueva insurgencia agrícola: campesinos mexicanos se levantan contra transnacionales


Después están la SRA y la SEDATU (son la misma dependencia), las cuales suman 74 denuncias que se presentaron entre 2011 y 2015. La última denuncia fue originada por una auditoría donde la ASF señaló que hubo desvíos por más de 140 mil millones de pesos (7 mil 882 millones de dólares). Aquí se encontró documentación apócrifa, proyectos nunca realizados, y el destino de los recursos no pudo ser comprobado. Este desfalco sucedió cuando el titular de la SEDATU era Jorge Ramírez. Y aunque hay denuncia penal, Ramírez es el actual presidente de la cámara de diputados federal.

Jorge Ramírez tomando protesta como nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Imagen vía Diego Simón/Cuartoscuro.com

La última entidad es FIRCO, un fideicomiso especial para fomentar los agronegocios y el desarrollo rural. De 2001 a 2015 se presentaron 30 denuncias por irregularidades en los recursos. La última derivó de una auditoría que revela que hubo más de 160 mil millones de pesos (9 mil 008 millones de dólares) sin justificar. Dicho fideicomiso también depende de SAGARPA.

Una vez que la ASF detecta irregularidades, las dependencias tienen 30 día hábiles para explicar el destino de los recursos. Si esto no sucede, la ASF procede a presentar la denuncia penal.

Sigue a Daniel Melchor en Twitter: @demf27

http://ift.tt/2x1mWoI

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s