Psicodelia, Religión y Abismo en una Montaña Desértica de California


Desde que Salvation Mountain salió en la película Into The Wild se ha convertido en, probablemente, una de las montañas más visitadas en el Sur de California, y más exactamente, del desierto de Colorado, al norte de Calipatria. Detrás de Salvation Mountain se encuentra Slab City, y ambos están a unos kilómetros del Mar de Salton.

Su fundador, Leonard Knight, que murió hace tres años, la construyó con sus propias manos a base de adobe, paja y miles de litros de pintura que la gente que pasaba por sus rumbos le donaba. Llamada de mil maneras: la montaña tecnicolor, la montaña del amor, la montaña de dios… Salvation Mountain fue creada con un sólo y principal propósito: dar las gracias a Dios y demostrar que Dios está en todas las cosas.

Leonard Knight trabajó en su montaña cada día durante casi treinta años, durmiendo 7 de 12 meses en una hamaca y el resto del año en la parte trasera de su pick-up truck, sin electricidad ni agua corriente y cuidando docenas de gatos sin nombre.

Leonard acabó construyendo una montaña tan alta como un edificio de 3 plantas y tan ancha como un campo de fútbol.

En la parte trasera de este truck dormía Leonard durante el invierno

La cama de Leonard K.

Contaba Knight a las cámaras de VICE Estados Unidos, que había destinado unos 70000 galones (27000 litros) de pintura al suelo de la montaña sólo para simular el mar y que el Congreso de los EEUU había declarado a su montaña “Tesoro Nacional” (esto pasó en Mayo de 2002 cuando la senadora Barbara Boxer lo describió como “una escultura única y visionaria, bellamente accesible y digna de aclamación nacional”), cosa que lo enorgullecía profundamente ya que durante años él mismo se había encargado de ser el guía turístico de su propia creación.

La Sociedad de Arte Popular de América (The Folk Art Society of America ) también lo declaró “un sitio de arte popular digno de preservación y protección” en el año 2000.

Leonard murió en 2014 a la edad de 82 años tras estar hospitalizado más de dos años en una clínica del Condado de San Diego, tras la amputación de una pierna, fuertes ataques por diabetes y las consecuencias de la edad y una vida azotada por las brutales condiciones del desierto.

Todo este interior fue construido por Leonard a base de los palos encontrados en el desierto durante 30 años.

En estos días el debate gira en torno al mantenimiento de Salvation Mountain ya que desde hace casi tres años nadie la mantiene a diario. Asociaciones y voluntarios acuden de vez en cuando a restaurar partes, pero nada llega al alcance de la dedicación personal y el amor incondicional que Leonard, de sol a sol, ofrecía a su montaña dedicada a Dios.

Relacionados:

Un niño gigante se asoma detrás del muro fronterizo entre México y EUA

Esta instalación de luz es un portal cósmico a otras realidades

La historia vikinga detrás del símbolo de Bluetooth

http://ift.tt/2h545l1

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s