EEUU planea vigilar a los migrantes a través de sus redes sociales


El Departamento de Seguridad Nacional está ampliando el rango de datos que recoge en redes sociales de aquellas personas que cuentan con residencia legal en Estados Unidos e incluso ciudadanos naturalizados con el pretexto de “proteger a la nación”.

Sin embargo, varios expertos digitales y en vigilancia aseguran que este tipo de recolección de datos no tiene beneficios comprobados en materia de seguridad, e incluso el propio inspector general del Departamento de Seguridad ha manifestado sus dudas.

A partir del próximo mes, el Departamento de Seguridad actualizará oficialmente una política, la cual está vigente desde 2012, para incluir la recolección de datos como “manejo de redes sociales, información identificable asociada y resultados de búsqueda”.


Relacionado: Así nos mantienen adictos a las redes sociales.


Según informó BuzzFeed, los datos que los ciudadanos hagan públicos en Twitter, Facebook, Instagram y otras plataformas se almacenarán en el equivalente de un registro permanente, conocido como “Archivo A”.

Este anuncio marca otro cambio en la recopilación de datos y vigilancia entre una población considerada vulnerada por los grupos de derechos humanos. Y aunque se trata de datos públicos, recopilarlos y almacenarlos podría tener efectos escalofriantes en la libertad de expresión de los ciudadanos.

“Hay una creciente vigilancia hacia los inmigrantes en nuestro país, y la supervisión de las redes sociales es parte de lo mismo”, dijo Adam Schwartz, abogado del grupo de derechos digitales Electronic Frontier Foundation, añadiendo que los ciudadanos estadounidenses también podrían ser afectados por el simple hecho de tener contacto con personas vigiladas.


Relacionado: Hablamos con gente que no usa redes sociales.


Schwartz dijo a VICE News estar particularmente preocupado por cómo el Departamento de Seguridad define los “resultados de la búsqueda”, un término ambiguo que de acuerdo al experto no tiene una definición legal que aún debe ser justificada. “El gobierno no ha hecho su trabajo de justificar esta invasión masiva de la privacidad”, dijo Schwartz.

No está claro si este monitoreo será continuo, ni qué parámetros se aplican actualmente para prevenir su uso indebido.

Este tipo de política de seguridad se desarrolló durante la administración Obama, que originalmente buscaba información en las redes sociales de los solicitantes de exención de visado, pero ahora se ha ampliado bajo la administración Trump.

“Creo que todos estamos conscientes del monitoreo en redes sociales, tanto por las empresas como por el gobierno”, dijo Faiza Patel, codirector del Programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan. “Pero debemos detenernos y pensar: no es algo inevitable, y no debemos permitir tales intrusiones a menos que exista una razón válida; por ejemplo, si una persona es sospechosa de un crimen”.

En una declaración a VICE News, el Departamento de Seguridad dijo que esta enmienda no es algo nuevo: “Es un esfuerzo por ser transparente, por cumplir con las regulaciones existentes, y debido a las actualizaciones en el sistema de inmigración electrónica, el Departamento de Seguridad decidió actualizar su correspondiente Ley de Privacidad sobre el sistema de registros”.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2xKEuZ6

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s