Una orbe de concreto gigante en Islandia se mueve al compás del Círculo Ártico


En Grímsey, una isla remota a unos 40 kilómetros de la costa norte de Islandia, vive una gigante orbe de concreto que marca el círculo ártico. La pieza de arte, llamada Orbis & Globus (“Círculo y Esfera”), pesa 8 toneladas y será específicamente movida una pequeña distancia cada año porque el círculo ártico se está moviendo también.

Imagen: Studio Granda.

“El círculo ártico marca un punto donde el sol nunca desciende en el verano y nunca sube en el invierno”, Steve Christer, un socio de Studio Granda, quienes crearon la obra con ayuda de Kristinn E. Hrfansoon, me dijo por el teléfono desde Reikiavik: “No es solamente un punto en el mapa”. En 66.5º N, el círculo ártico se mueve un poco cada año conforme la tierra viaja por el espacio, cambiando en su eje. (La inclinación axial de la tierra puede variar alrededor de 2º por el curso de un ciclo de 40,000 años). Esta orbe gigante tendrá que ser reposicionada cada año alrededor de 14.5 metros. Christer me dijo que hablarán con un contratista para que lo haga”.

La obra fue comisionada por el pueblo aledaño de Akureyri, que estaba buscando “un símbolo del círculo ártico en la isla de Grímsey”, él dijo. Llevarla al sitio no fue nada sencillo.

Cargar la orbe hasta aquí fue todo un reto. Imagen: Studio Granda.

Orbis & Globus fue creado en el jardín de un constructor en Akureyri, me dijo Christer. Tiene un centro de espuma rociado con concreto y reforzado con una capa de metal. Para llevar el globo, que tiene un diámetro de 3 metros, a la isla, lo pusieron en una camioneta, la subieron al ferry que lleva a Grímsey, y la descargaron. “Estamos trabajando en el fin de la civilización ahí”.

Construcción. Imagen: Studio Granda.

Christer dijo que la intención de la obra es poner a la gente a pensar sobre el mundo de manera más amplia y lo que hay después del mundo. “Representa como nos movemos por el universo. Eso es más que suficiente para volarte la cabeza”, él me dijo. “Algo que es más importante que el presidente naranja o cualquier cosa por el estilo, ¿a dónde vamos? Ese es el tema de esta pieza”.

Relacionados:

Como el karaoke se convirtió en el motor de la innovación

La retroalimentación hacia los museos está cambiando el mundo del arte

Humanos a la Carta: Los proyectos más exóticos de modificación corporal

http://ift.tt/2xVj22V

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s