La UNAM anuncia coloquio feminista con un panel de 11 hombres y una mujer


Cuando el departamento de humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un flyer rosa anunciando el programa para el coloquio sobre feminismo, no tardó mucho en llamar la atención de la gente. Programado para el próximo 11 de octubre en el campus de Ciudad Universitaria, el coloquio presentará un panel de discusión sobre feminismo con 11 participantes, todos ellos hombres.

La conferencia será presentada por Marta Lamas, reconocida feminista mexicana, quien edita la destacada revista Debate Feminista. La idea era entrevistar a los 11 hombres para el evento llamado “Marta Lamas en diálogo con XY” (XY es el símbolo del cromosoma masculino). Según el flyer, los temas a discutir incluían “feminismo y derechos” y “feminismo y el mercado”.

La conferencia estaba programada para celebrar el cumpleaños 70 de Lamas y se hubiera llevado a cabo de no ser porque grupos feministas reaccionaron molestos cuando el programa se hizo público el pasado 2 de octubre. Acusaron a Lamas de amplificar la voz masculina cuando se omite a las mujeres en el discurso público.

Una mujer describió al flyer como: “Mansplaining, descripción gráfica”, en un tweet muy compartido. “¿Qué sigue? ¿Una conferencia sobre racismo presentada sólo por hombres blancos?”, escribió alguien más. Otras personas optaron por un enfoque más visual y se burlaron con imágenes mostrando hombres trajeados como presentación del panel.

La bloggera feminista Ana G. González le dijo a Broadly, “Respeto a Marta Lamas, es una institución. Pero sí me parece que la difusión de estos ponentes fue lamentable. No queda claro que el ‘diálogo’ es con ella. Utilizan la XY de manera intercambiable para referirse a los ‘hombres’ como género, cuando la XY se refiere al sexo masculino. El anuncio es color rosa, porque obviamente, es una conferencia sobre mujeres y tiene que ser rosa”.


Relacionados: Mansplainer: ocho tipos que te explican todo


“Me parece que si se trató de una broma, es de muy mal gusto”, añade. “En México, seguimos teniendo paneles exclusivamente compuestos por hombres en todas las disciplinas que existen”.

Por otro lado, Lamas defendió la participación enteramente masculina para la BBC. “Llevo 48 años discutiendo el feminismo solamente con mujeres”, dijo. “Y ahora pensé. ‘Está bien, vamos a ver qué tienen que decir los hombres'”.

La BBC también informó que el periodista Jenaro Villamil se retiró del panel. “No lo organicé yo y no me interesa participar en este juego de odio”, explicó.

El problema de los panelistas masculinos en México es importante. En 2016, una organización de Guadalajara llamada Con Nosotras fue fundada, entre otras cosas, para pedir a los hombres que no participaran en conferencias sin panelistas mujeres. Una iniciativa parecida existe en Chile y el sitio finlandés allmalepanels.tumblr.com recopila y denuncia los paneles conformados sólo por hombres en todo el mundo desde 2015.

Broadly contactó a la Universidad Nacional Autónoma de México en busca de un comentario y actualizará este artículo con su respuesta.

http://ift.tt/2xjXSHT

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s