Zika: síntomas, tratamiento y hechos


El zika ha sido un tema constante en las noticias de los últimos años. Durante el brote reciente de 2015-2016, el virus infectó a miles de personas en 60 países de toda América. Y probablemente has escuchado sobre su efecto más devastador: que los hijos de mujeres embarazadas infectadas son más propensos a nacer con microcefalia, una enfermedad que provoca que el cerebro crezca de manera anormal.

Debido a que la enfermedad se propagó, los científicos se apresuraron a investigar más sobre ella. Sigue habiendo preguntas, pero han encontrado muchas respuestas también.

¿Por qué conocí el zika apenas hace unos años? ¿Es algo nuevo?
Nop. El zika fue descubierto en 1947 en Uganda. A partir de entonces, ha habido algunos brotes, la mayoría en África. Sin embargo, entre 2007 y 2014, se extendió a Asia, provocando brotes en algunas islas del Pacífico. Sus genes indican que es muy similar a la versión que circulaba por el Pacífico sur, así que los científicos están casi seguros de que provino de ahí; aunque existen diversas teorías acerca de cómo llegó exactamente a Sudamérica (una de ellas menciona una competencia de canotaje).

¿Cómo la contraes?
La forma más común de contraer zika es a través de la mordida de un mosquito hembra de la familia Aedes infectado. El mosquito —común tanto en Argentina como en Estados Unidos— adquiere el virus en su sistema después de alimentarse de la sangre de una persona infectada. Luego, el virus entra en su saliva, misma que contagia a la nueva víctima cuando la muerden.
También existen evidencias de que el zika puede ser transmitido sexualmente, incluso cuando las personas no han mostrado síntomas. Debido a que el zika sobrevive en fluidos corporales como la sangre y las secreciones vaginales (y aún más en el semen), puede transmitirse vía vaginal, anal u oral. Sin embargo, los científicos no saben qué tan a menudo sucede esto, o cuánto tiempo después puede transmitirlo una persona infectada. El zika también puede ser transmitido de una mujer embarazada a su hijo.

¿Qué síntomas produce?
Cuatro de cinco veces, no tiene efectos en los adultos, ningún síntoma. Para quienes sí experimentan síntomas, son parecidos a la gripa o el dengue: fiebre, erupciones, dolor de cabeza, articulaciones adoloridas y dolor muscular. Por lo regular, desaparecen en una semana más o menos. Algunas personas desarrollan una extraña enfermedad llamada síndrome Guillain-Barré, en la cual el sistema inmune ataca las células nerviosas del cuerpo, provocando dolor muscular y parálisis. Algunos pacientes con zika han muerto, pero en su mayoría por enfermedades que afectan al sistema inmune (como el síndrome Guillain-Barré).


Relacionados: Zika, Dengue y Chikungunya: este pueblo de México se tuvo que rascar con sus propias uñas


Para los bebés, el efecto puede ser mucho más profundo y duradero; los casi 2,300 bebés nacidos con microcefalia a partir de este brote se verán afectados toda su vida. Esa cantidad quizá aumente, ya que existen algunos casos de bebés hijos de madres infectadas con zika que al principio no tenían microcefalia, pero la desarrollaron con pocos meses de edad.

¿Cómo puedes curarte?
Como es un virus, sólo puedes dejar que el zika siga su curso. La gente que experimenta síntomas debería verlos desaparecer en una semana. Pero debido a que el virus puede sobrevivir en fluidos corporales mucho más tiempo, el Centro de Control de Enfermedades recomienda que los hombres infectados con zika esperen seis meses después de la exposición antes de intentar tener hijos; y las mujeres deben esperar ocho semanas antes de intentar concebir. Existe una ventaja en todo esto: cuando la contraes, te vuelves inmune a una futura infección.

Como no hay tratamiento, la prevención contra el zika es lo más importante. Si tienes sexo con alguien infectado o que ha tenido zika o que viajó hace poco a una zona donde viven mosquitos portadores del zika, usa condón. Si vas a viajar a una región donde haya brotes de zika, haz lo posible por evitar las mordidas de mosquitos utilizando mangas largas y repelente para insectos. Las mujeres embarazadas, o mujeres que planean embarazarse pronto, no deben viajar a zonas afectadas por el zika.

En noviembre del año pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró el término del brote de zika. Pero eso no significa que la enfermedad no sea una amenaza; estas tácticas de prevención siguen siendo útiles, especialmente para las mujeres embarazadas. Para algunos, incluyendo a los padres de hijos que desarrollaron microcefalia como consecuencia del virus, el impacto del brote será para toda la vida.

http://ift.tt/2xsWEiP

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s