El fin del TLCAN podría dañar la guerra contra las drogas


El desmantelamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría poner en peligro los esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para frenar la inmigración ilegal y el narcotráfico, advirtió el martes el secretario de relaciones exteriores de México.

Las declaraciones se dieron en medio de la tensión sobre el futuro del TLCAN que ha estado vigente desde hace 23 años. Una cuarta ronda de negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá está programada para el miércoles en Washington.


Recomendado: El mexicano que cambió su apellido a Trump porque la Virgen se lo pidió en un sueño.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que frecuentemente criticó a México en la campaña electoral, ha amenazado repetidamente con matar el pacto y recientemente dijo a la revista Forbes: “Creo que el TLCAN tendrá que terminar”.

Hasta el martes, los funcionarios mexicanos —deseosos de preservar el acuerdo—han evitado en gran medida enfrentarse a Trump, temerosos de poner en peligro las renegociaciones.

Pero en una sesión en la cámara de senadores de México, Luis Videgaray dijo que aunque su país quería un acuerdo, el desmembramiento del TLCAN no sería “el fin del mundo”.

“Siempre tenemos que estar listos para levantarnos de la mesa. Esta es una postura lógica en cualquier negociación. Es también un principio de dignidad y soberanía “, dijo.


Recomendado: El gobierno de Donald Trump prohíbe la importación de limones argentinos a EEUU.


“México es mucho más grande que el TLCAN y tenemos que estar listos para cualquier escenario en las negociaciones”.

Videgaray también advirtió que poner fin al acuerdo podría afectar otros aspectos de la relación bilateral, incluyendo la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

Los comentarios anti TLCAN de Trump, quien considera el acuerdo comercial de Estados Unidos con México injusto, han sacudido a la industria mexicana y empujado al peso a hundirse.

La perspectiva de salir del acuerdo también ha alarmado a algunos negocios estadounidenses.

El martes, el jefe de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, un poderoso grupo de presión empresarial, criticó las “propuestas de la píldora venenosa” de la administración Trump que podrían matar el acuerdo.

Thomas Donohue dijo el TLCAN, es vital para la manufactura y la agricultura estadounidenses, y ponerle fin podría amenazar la seguridad regional.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES.

http://ift.tt/2kGxBmf

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s