Candidatos independientes para 2018 en México: ¿tienen futuro o son una ‘vacilada’?


México vive una explosión de candidaturas independientes rumbo a la elección presidencial del 1º de julio del 2018. Hasta el momento, 31 ciudadanos se han registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se espera que la lista se incremente antes de que venza el plazo, el próximo 14 de octubre.

Pero ¿a qué se debe el boom de estas candidaturas para 2018? Independientemente de que la novedad sea atractiva —ya que será la primera vez que México vea contender a este tipo de candidatos a la presidencia— es evidente que hay desencanto institucional, y que un afán generalizado de libertad está llevando a muchos ciudadanos a renunciar a los partidos políticos.


Recomendado: Conoce a los candidatos más ridículos de las elecciones.


La figura de “candidato independiente” se aprobó en la reforma electoral del año 2012, pero fue hasta 2014 cuando se acordaron las normas que abrieron el camino a los ciudadanos que aspiraban a una candidatura, pero no contaban con el respaldo de un partido político.

Desde entonces se ha presentado un buen número de aspirantes a candidatos independientes entre diputados federales, locales, gobernadores y presidentes municipales; pero sin duda 2018 macará un antes y un después en la cantidad de mexicanos que se presentarán —tanto para la presidencia como para el Congreso— sin un partido político detrás .

Por eso nos preguntamos ¿De dónde proviene esta tendencia al alza de alternativas ciudadanas?, ¿tienen posibilidades reales de trascender políticamente?, ¿qué consecuencias puede tener este fenómeno en el número de votos destinados a partidos?

De acuerdo con Soledad Loaeza, analista de temas políticos del Colegio de México (Colmex), se trata de un fenómeno sin precedentes. No obstante, al mismo tiempo considera que ello no se debe a la existencia de una sociedad más politizada.

“En México seguimos sin ser tan participativos. Sólo hay que ver los porcentajes de asistencia ciudadana a urnas cada que hay elecciones. Sigue siendo bajo, a mi parecer”, dice.

El significado que ella le da a la proliferación de opciones independientes es que hay un sector cada vez más importante de la sociedad que no cree en los partidos, porque estos últimos no se han hecho merecedores de su confianza. Más bien, todo lo contrario. A su parecer, han abusado del apoyo que se les dio al ser elegidos.

Loaeza también considera que la existencia de 30 candidatos independientes es “una vacilada y una pérdida de tiempo”, porque se trata de una fragmentación que no conviene a nadie, que muy difícilmente llevará a alguien a Los Pinos y que sólo es una fuerte evidencia de la incompetencia de las instituciones.

“No podemos engañarnos. Los mexicanos desconfiamos mucho de los partidos políticos, pero más de quienes ni siquiera tienen partido. Somos muy institucionales. La historia es el mejor argumento para demostrar eso”, afirma.


Recomendado: Los peores spots musicales de los candidatos electorales.


Margarita Zavala, quien aspira a gobernar México. (Imagen vía Cuartoscuro.com).

Por su parte, René Torres, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, aunque también considera que México atraviesa por una crisis acentuada de representación, distingue en este arsenal de independientes un fenómeno muy interesante.

Asegura que la coyuntura nos debería tener a todos hablando de temas más allá de si Margarita Zavala –sobre quien se han puesto muchos reflectores por ser esposa del expresidente Felipe Calderón, y por haber desertado de las filas del derechista Partido Acción Nacional (PAN)– se lanzará por una vía alterna, o si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el más beneficiado con ello.

“A este punto, todo lo que suene a autonomía e independencia va a ser de la simpatía de los ciudadanos. Sin embargo, la misma ley llega a ser un obstáculo para este tipo de candidaturas”.

Según el académico, la mayor traba consiste en que cada aspirante tendrá que conseguir antes del 12 de febrero del 2018 más de 866.593 firmas ciudadanas (el 1% del padrón electoral) para poder subir oficialmente a la contienda electoral.

El otro inconveniente que detecta tiene que ver con el financiamiento, pues asegura que la movilización de recursos para quienes no competirán con un partido detrás es insuficiente.

“Hay que tomar en cuenta que se trata de candidaturas sin el respaldo de las maquinarias estructurales de los grandes partidos. Creo que, sin ser condescendientes, se les deberían aligerar las exigencias, así como procurarles más apoyos económicos. Sea como sea que esto termine y hasta donde llegue, de algo no podemos dudar: serán unas elecciones que marcarán un antes y después en la vida política de la nación.”

Los independientes

Algunos de los candidatos independientes que hasta el momento han despertado mayor interés entre la ciudadanía y la prensa son dos mujeres. Un de ellas es María de Jesús ‘Marichuy’ Patricio, quien fue elegida por Congreso Nacional Indígena (CNI), un organismo que tiene representación de casi medio centenar de diversos pueblos del país. Ella a su vez tiene el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Esta mujer indígena de 53 años pertenece a la etnia náhuatl de Tuxpan, Jalisco y ha dicho que “la unión de resistencias” será su estrategia.

La otra mujer es Margarita Zavala, quien desde la semana pasada ha sido la protagonista de una polémica política al decidir abandonar el Partido Acción Nacional, precisamente por la disputa interna que se vive para seleccionar a su candidato a la presidencia.

También destaca el político Armando Ríos Piter, senador independiente, antes miltante del izquierdista PRD, y a quien algunos analistas llamaron el Macron mexicano, lo que de inmediato generó una andanada de burlas en las redes sociales.

Otro de los aspirantes es un muy popular periodista radiofónico llamado Pedro Ferriz de Con, quien se volvió aún más popular al ventilarse un episodio de su vida privada, que según se dijo se debió a una venganza política.

Finalmente está Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, actual gobernador de Nuevo León, quien precisamente llegó a ese cargo como candidato independiente.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs.

http://ift.tt/2wQDKxU

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s