Rusia dona 5.000 rifles Kalashnikov a Duterte


Rusia ha acordado donar 5.000 rifles de asalto Kalashnikov a Filipinas, después de que Estados Unidos se negara a vender fusiles al país que ha sido ampliamente acusado de violar los derechos humanos en el curso de su notoria y sangrienta guerra contra las drogas.

“Tendremos los Kalashnikov”, anunció Duterte orgullosamente en un discurso el miércoles, añadiendo que Rusia pidió mantener el acuerdo en silencio.

El envío de armas rusas, que según Duterte será utilizado para combatir a los rebeldes que apoyan a Estado Islámico lo que representa un gran cambio para Filipinas, que tradicionalmente ha mantenido una estrecha alianza militar con Estados Unidos en los últimos 60 años.

Desde el año 2000, el país norteamericano ha suministrado a Filipinas aproximadamente 1.000 millones de dólares en equipo.


Relacionado: La campaña antidrogas de Duterte ha dejado decenas de menores muertos.


Incluso existe información que revela que el Departamento de Estado norteamericano supuestamente está apoyando una venta previamente acordada de 27.000 rifles de asalto de Sig Sauer.

Aunque dicho acuerdo se ha visto obstaculizado desde el año pasado, cuando el senador estadounidense Ben Cardin, principal demócrata de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se pronunció en contra de la agresión violenta de Filipinas contra los consumidores y traficantes de drogas.

Rusia, junto con China, parecen listos para llenar el vacío dejado por los estadounidenses. El acuerdo de Duterte para recibir las armas rusas surge después de una donación china de 6.000 rifles de asalto y 100 rifles de francotirador.

“Lo que hemos visto es que el gobierno ruso y el gobierno chino están descubriendo una oportunidad”, dijo a VICE News Phelim Kine, subdirector de Asia en Human Rights Watch. “Tanto Rusia como China han expresado su firme apoyo a esta guerra asesina contra las drogas desde el principio”.


Relacionado: El hijo de Duterte es acusado de traficar drogas en Filipinas.


Un alto funcionario de defensa ruso no identificado dijo a Reuters que los Kalashnikov llegarían a finales de este mes, acompañados por millones de cartuchos y decenas de camiones del ejército.

“Hasta donde puedo recordar, los rusos nunca nos han suministrado ningún tipo de material en el pasado”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa de Filipinas, Arsenio Andolong, a la AFP.

La afluencia de armas rusas y chinas se produce en un momento en que las fuerzas policiales de Duterte están siendo ampliamente acusadas de extensos abusos contra los derechos humanos en medio de la campaña antinarcóticos, la cual ha matado a miles de vendedores ambulantes y usuarios, de acuerdo con grupos defensores de derechos humanos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2ygnPKQ

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s