Trump lo hace otra vez: saca a EEUU de la UNESCO


Estados Unidos notificó oficialmente que se retira de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), en solidaridad con Israel.

Irina Bokova, directora general de la organización, informó a través de una misiva que el jueves por la mañana el secretario de Estado, Rex Tillerson justificó la salida por lo que consideran una “continua parcialidad anti Israel”.


Recomendado: De la ‘rabia y el hartazgo’ a la acción: el plan de los Dreamers.


Y agregó que su país buscaría “mantener el contacto … como un observador no miembro para contribuir a las opiniones, perspectivas y conocimiento de Estados Unidos”.

La UNESCO lamentó la decisión de Estados Unidos.

“Tras recibir la notificación oficial del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, como directora general de la UNESCO deseo expresar un profundo lamento por la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO”, dijo la directora general de la organización, Irina Bokova.

Bokova añadió que la decisión suponía una pérdida para el multilateralismo y para la familia de la ONU.

Estados Unidos canceló una parte sustancial de su presupuesto para la UNESCO en 2011 como protesta por la decisión del organismo de aceptar la pertenencia de pleno derecho a los palestinos.


Recomendado: Trump vuelve a amenazar a Corea del Norte: nuestro armamento está ‘cargado y listo’.


Sin embargo no es la primera vez que Donald Trump saca a Estados Unidos de pactos mundiales.

En junio de este año cumplió con lo que muchos líderes mundiales temían: sacó a su país del Acuerdo de París, el más avanzado pacto para combatir el cambio climático a nivel mundial.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Trump aseguró que el acuerdo alcanzado en 2015 y firmado por 200 países supone una desventaja comercial de Estados Unidos frente a otras potencias, como China o India, por lo que su administración decidió retirar su firma.

“Es un acuerdo que castiga a Estados Unidos, el líder mundial en la protección medioambiental, mientras no impone ninguna obligación de límites a los líderes mundiales en contaminación”, dijo en esa entonces.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2kIwJgR

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s