China y Corea del Sur dejan sus ‘pleitos’ a un lado antes de reunirse con Trump


China y Corea del Sur acordaron este martes poner fin a una disputa que sostienen desde hace un año sobre el despliegue de un sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, sólo unos días antes de que Donald Trump aterrice en la región.

El presidente de Estados Unidos tiene previsto visitar Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y probablemente Filipinas del 3 al 14 de noviembre, según confirmó la Casa Blanca a finales de septiembre.

Las relaciones entre China y Corea del Sur se tensaron desde que Seúl anunció en julio de 2016 que estaba desplegando el sistema antimisil THAAD estadounidense en su territorio.

Corea del Sur insistió en que la medida era para contrarrestar la amenaza que representa Corea del Norte; sin embargo, Beijing dijo que el radar del sistema podría invadir territorio chino.


Relacionado: Hackers norcoreanos ‘robaron’ el plan de guerra de EEUU.


De hecho, a raíz de ello, los consumidores chinos boicotearon a empresas surcoreanas, lo que generó una reducción de 0.4 puntos porcentuales el crecimiento económico proyectado para el país este año, según el Banco de Corea.

Ambas partes emitieron declaraciones este martes diciendo que, si bien existen diferencias sobre THAAD, buscan reparar la relación.

“Ambas partes comparten la opinión de que el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre Corea de Sur y China sirve a intereses comunes”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Un funcionario del gobierno surcoreano liderado por Moon Jae-in dijo a la agencia Reuters que la reciente tensión entre Beijing y Pyongyang en torno a los programas nucleares y de misiles podría haber ayudado a distender la relación entre China y Corea del Sur.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2iRbvwU

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s