Todo lo que sabemos hasta ahora del sospechoso del ataque en Manhattan


Sayfullo Habibullaevic Saipov, el hombre de 29 años que mató a ocho personas e hirió a otras trece ayer por la tarde en Nueva York, ha sido descrito por sus antiguos vecinos y amigos como un conductor de camión amable, quien además cocinaba para una anciana del vecindario y la trataba como si fuera “su madre”.

Sin embargo, los expertos aseguran que Saipov, quien llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán hace siete años, deseaba morir en el ataque e “ir al cielo como mártir”.

A pesar de sus deseos, el sospechoso no logró perder la vida. Después de haber salido del vehículo con un par de armas falsas, recibió un disparó de los oficiales de policía y fue llevado de emergencia a un hospital para ser intervenido, tras lo cual se espera continúe con vida.


Relacionado: El Estado Islámico.


“Él creía que estaba haciendo lo correcto, de acuerdo con su ideología; creía en la causa y en que, finalmente, iría al cielo para convertirse en mártir luego de ser asesinado”, explicó a VICE News Haras Rafiq, director ejecutivo del grupo contra el extremismo Quilliam.

La policía también encontró notas escritas a mano en árabe cerca del vehículo que indican lazos con Estado Islámico. Y aunque el grupo no se ha adjudicado el ataque, sólo es cuestión de tiempo antes de que lo haga, de acuerdo con Rafiq.

“Este sujeto bien podría estar ligado a Estado Islámico sólo de forma ideológica y el grupo podría ni siquiera estar al tanto de ello”, continuó el experto.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre Saipov.

Un programa de visa diverso

Saipov se llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010 y obtuvo la residencia permanente. Apenas hoy, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter que el sospechoso había entrado al país gracias a un sorteo del Departamento de Estado para personas provenientes de países con pocos migrantes en Estados Unidos.

Dicho programa exige que los interesados comprueben un historial sin antecedentes criminales y una educación equivalente al nivel medio superior.

De acuerdo con información del estado de Ohio, Saipov se casó con Nozima Odilova, de 19 años, en 2013. Ambos mostraron papeles para demostrar que su país de origen era Uzbekistán.

Saipov vivía en un apartamento con su esposa y sus hijos en Paterson, un pueblo localizado en Nueva Jersey.


Relacionado: Mira nuestra serie ganadora del Emmy: ‘Retaking Mosul’.


Mientras vivieron en Paterson, Saipov trabajaba como conductor de Uber. La empresa de transporte confirmó que el sospechoso había pasado todos los filtros de seguridad y sus registros mostraban que no tenía quejas de los pasajeros. A través de un comunicado, Uber dijo estar “horrorizada por este acto de violencia sin sentido”.

‘Me trataba como si fuera su propia madre’

Los vecinos de Saipov en Florida describieron al hombre como un hombre cálido y amigable que no dudaba en ayudar a otros.

Uno incluso lo describió como alguien de habla tranquila, que solía llevarle comida casera con la intención de compartir la gastronomía de su país.

“Siempre traía comida. Yo intentaba darle dinero a cambio pero siempre lo rechazaba”, explicó Kyong Eagan al diario Daily Beast. “No puedo creer lo que sucedió. Él era muy muy sincero. Estoy impactada. Siempre me trataba como su fuera su propia madre. Era un buen vecino”.

Pero mientras Saipov era amable y agradable, los vecinos recuerdan a las mujeres de su familia como frías, llegando a ser groseras. “La mayoría de la gente te regresa el saludo cuando les hablas, ellas no lo hacían”, dijo Melissa Matthews.

Lazos con Estado Islámico

“No hay evidencia que sugiera que se trata de un ataque organizado a gran escala”, explicó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Esto quiere decir que Saipov estaba actuando solo, pero Rafiq piensa que es probable que el sospechoso tuviera contacto con alguien antes del ataque.

“Definitivamente tuvo que tener acceso o contacto con gente que comparte su postura ideológica, potenciales aspirantes a yihadistas o alguien que lo haya convencido de que haciendo eso estaría apoyando la causa”, continuó Rafiq.

De acuerdo con el experto, es “extraño” que Estado Islámico no se haya adjudicado la responsabilidad, especialmente porque el grupo ha publicado su resumen de la tarde y la noche desde que ocurrió el ataque. Y esto podría tener una explicación.

En primer lugar, el grupo no sabía que el ataque se estaba llevando a cabo. Contrariamente a la opinión popular, el grupo terrorista no tiene acceso a todos los ataques que tienen lugar en su nombre.

En segundo lugar, tras el reciente asalto a Raqa, el grupo ya no cuenta con la infraestructura de medios para reclamar la responsabilidad.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2zXVacV

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s