Cómo afecta el más grande decomiso de coca en Colombia a los consumidores


Este artículo apareció originalmente en VICE UK.

El miércoles, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que la fuerza policial de su país había incautado 12 toneladas de cocaína, supuestamente la cantidad más grande confiscada de una sola vez en la historia del país.

La policía dice que la droga pertenecía al escurridizo Darío Antonio Usuga, alias “Otoniel”, jefe del Cártel del Golfo, la banda de traficantes más poderosa de Colombia, y fue descubierta bajo tierra en cuatro granjas del departamento noreste de Antioquia, el cual alguna vez fue el hogar del Cártel de Medellín de Pablo Escobar. Santos comentó que, con este decomiso incluido, la policía colombiana ha incautado 362 toneladas de cocaína en lo que va del año, superando el total de 317 toneladas de 2016.

Así que son buenas noticias para el departamento de relaciones públicas de la policía colombiana. Pero, ¿qué significa esto, de manera realista, para los consumidores de cocaína en todo el mundo?


Relacionados: Mi vida como traficante de cocaína


Bueno, hay 907,185 gramos en una tonelada estadounidense, lo que significa que, gracias a este decomiso, 10,886,220 gramos no saldrán de suelo colombiano, con destino a las cisternas de los bares de Miami y a las fosas nasales de uno de cada 25 británicos. Por supuesto, suponiendo que este material sea de gran pureza y que, por lo tanto, sería cortado cuando llegara a su destino final, en realidad terminaría siendo un poco más de la cifra citada. Tomemos al Reino Unido como caso de estudio: en el Reino Unido, la pureza de la cocaína es actualmente del 80 por ciento ya en las calles, por lo que podemos aumentar esa cifra en un 20 por ciento, lo que da un total de 13,063,464 gramos de coca.

Ahora que ya tenemos esos cálculos, hagamos unos cuantos más, sólo para divertirnos un poco. Con todas esas bolsitas de coca, ¿qué tan larga sería la línea que podríamos formar? Si decimos que un gramo forma una línea de 30 centímetros, en suma tendríamos un total de 391,903,920 centímetros o 3,900 kilómetros, un poco más de la distancia que hay entre Londres y El Cairo.

Parece mucha cocaína, porque es mucha cocaína. Sin embargo, hasta marzo de este año, Colombia era el principal productor de cocaína del mundo, con los rebeldes de las FARC supuestamente alentando a los agricultores a plantar más cultivos de coca después de que el gobierno colombiano se comprometiera a reemplazarlos con cultivos legales como parte de un acuerdo de paz con el grupo guerrillero. Según el Informe anual de estrategia internacional de control de narcóticos del Departamento de Estado de E.U., en 2015 —el último año del que hay cifras disponibles—, Colombia tenía el potencial de producir 495 toneladas métricas de cocaína, lo que significa que las 362 toneladas incautadas este año no se acerca ni un poco a su producción total. Agrega eso al hecho de que Perú y Bolivia también producen una gran cantidad de cocaína, y el decomiso comienza a parecer cada vez más insignifcante dentro de la cantidad total de cocaína que se exporta de Sudamérica.


Relacionados: Estudio causa controversia por decir que el azúcar y la cocaína son igual de adictivas


Entonces, ¿cómo afectará exactamente este decomiso al suministro mundial de cocaína?

“Donde encuentran toneladas, sabemos que hay otras toneladas que pasan sin problema cada semana”, dice el profesor Adam Winstock, fundador de Global Drug Survey. “No esperaría un gran impacto en el ya inundado mercado del Reino Unido, en el cual hay una creciente pureza”.

George McBride del centro de estudios de política de drogas VolteFace concuerda. “Hay alrededor de 900 toneladas producidas al año [a nivel mundial], por lo que no representa una gran cantidad en el gran esquema global de las cosas”, nos dice en un correo electrónico. “Estos decomisos son generalmente sólo acrobacias de relaciones públicas [y] tienen muy poco impacto en la disponibilidad, el precio o la pureza. En este momento, tenemos un suministro constante de cocaína pura y barata, y la producción ha ido en aumento en Colombia, por lo que este decomiso no llega en un momento en el que es probable que tenga un gran impacto”.

Así que eso es: una buena oportunidad para tomar fotos, un día de diversión para la policía, la oportunidad de apilar miles de ladrillos de cocaína sobre una gran alfombra de plástico y caminar sobre ellos; pero en realidad no hace una gran diferencia a largo plazo, ni siquiera a corto plazo.

Desafortunadamente, son los que están en los niveles más bajos del tráfico de drogas quienes, como siempre, más sentirán el impacto de la incautación. “Las consecuencias se sentirán más cerca de casa, con repercusiones violentas e intimidación”, dice Winstock sobre el potencial de conflicto que genera una incautación de esta magnitud. “Los narcos siguen siendo evidencia convincente de que la guerra contra las drogas no tiene sentido”.


Relacionados: Cómo la cocaína influyó en la obra de Sigmund Freud


Además señala un punto excelente: según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas sobre Droga y Crimen de 2017, a nivel mundial, la demanda de cocaína es, básicamente, tan alta como siempre. La producción de cocaína en Colombia es la más alta desde hace dos décadas. Aquellos que llevan a acabo una lucha contra las drogas, claramente están en una batalla perdida. A la gente le gusta la cocaína; hay mucho dinero en la cocaína. Esa guerra no va a ningún lado.

Lo que se necesita es un amplio replanteamiento en términos de cuál es la mejor forma de manejar el problema: la introducción de medidas que detengan la pérdida de tantas vidas, tanto en la cadena de producción y suministro como entre los usuarios con un acceso cada vez más fácil a la peligrosa cocaína de alta pureza.

Para participar en Global Drug Survey 2018, un estudio anónimo de cómo es el consumo de drogas en el mundo, haz clic aquí.

Sigue a Jamie Clifton en Twitter.

http://ift.tt/2AAkTJx

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s