Según estudio, la ayahuasca combate la depresión y el alcoholismo


Ayahuasca, quizás la hayas probado en algún punto de tu odisea de mochilazo por América del Sur, donde te enamoraste de la misteriosa chica alemana que, ahora que lo recuerdas, no era muy buena hablando español. La ayahuasca es una medicina sagrada ceremonial, utilizada por los indígenas del Amazonas, con un alto contenido de DMT y, por lo tanto, induce alucinaciones muy densas que han servido para lograr “transformaciones espirituales” para muchos turistas blancos aburridos. Turistas que, de acuerdo con una investigación, podrían beneficiarse de la experiencia que presumen todo el tiempo cuando regresan a casa.

Investigadores de la Universidad de Exeter y del College London indican que el consumo de ayahuasca mejora el bienestar y puede ayudar a eliminar el abuso de alcohol y los problemas de salud mental como la depresión. Sus conclusiones tienen su base en el análisis de datos de la Encuesta Global sobre Drogas realizada a más de 96 mil personas en todo el mundo. Se cree que la investigación, publicada en el portal especializado Nature, es una de las encuestas más grandes sobre la ayahuasca llevada a cabo hasta la fecha.

Las personas que consumieron ayahuasca —la cual se prepara con las hojas de dos plantas amazónicas, el arbusto psychotria viridis y la liana caapi— reportaron menos problemas de alcoholismo que aquellos que consumen LSD u hongos. Al momento de responder la encuesta en línea —la cual se promocionó en redes sociales— los consumidores de ayahuasca también dijeron tener una mejor sensación de bienestar que los demás grupos.


Relacionados: Hablamos con gente que ha tomado ayahuasca más de veinte veces


Por medio de un comunicado de prensa, la autora principal del estudio, Celia Morgan, dijo que los resultados fueron alentadores. “En este estudio, no se detectó que el consumo prolongado de la ayahuasca tenga un impacto en las habilidades cognitivas, que produzca adicción o empeore los problemas de salud mental”, comentó. “De hecho, algunos de estos estudios de observación sugieren que el consumo de ayahuasca está asociado con menor consumo de alcohol y drogas, y un mejor funcionamiento mental y cognitivo”.

Sin embargo, vale la pena destacar que la propiedad pseudoespiritual de la ayahuasca no siempre es placentera. Sus agudos efectos suelen durar seis o más horas y mucho más intensa que el LSD o los hongos; así lo afirmó un gran número de encuestados. Los datos de la encuesta también mostraron un diagnóstico más alto de incidencias de enfermedades mentales a largo plazo en consumidores de ayahuasca, especialmente en países sin una tradición de consumo de esta medicina sagrada; es decir, gente que no tiene idea de lo que hace.

“Si la ayahuasca pudiese representar una medicina importante es de suma importancia investigar sus efectos a largo y corto plazo, y establecer medidas de seguridad”, comentó Morgan.

http://ift.tt/2iUcJUy

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s