EEUU podría dejar de intervenir en el conflicto de Yemen


El Congreso estadounidense poco ha hecho para detener el apoyo de su ejército a la guerra entre Arabia Saudita y Yemen, la cual ha desencadenado una crisis humanitaria de proporciones épicas.

Sin embargo, los legisladores anunciaron este lunes que las cosas podrían cambiar.

Con un total de 366 votos a favor, el Congreso aprobó un proyecto de ley que establece explícitamente que la participación de Estados Unidos en Yemen no estaba contemplada durante en la legislación anterior.

Este nuevo proyecto no pide realmente a la Casa Blanca hacer algo al respecto. Una versión previa sí pedía “reiterar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades en la República de Yemen”, salvo aquellos que luchan contra Al Qaeda.


Relacionado:Dentro de la guerra en Yemen: Sanaa atacada.


Aún así debemos reconocer que se trata de un gran paso de Estados Unidos respecto a un país como Yemen.

“Si usamos una escala del uno al diez, en términos de cambio en la política exterior esto tal vez sea un dos”, dijo el congresista Ro Khanna, demócrata de California, que ha estado presionando para que Estados Unidos retire su apoyo para la guerra.

Por su parte, Naciones Unidas advirtió la semana pasada que si Arabia Saudita no levanta su bloqueo en el país devastado por la guerra, podría causar la peor hambruna del mundo en décadas, poniendo en peligro millones de vidas.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita ha cerrado todas las rutas marítimas, terrestres y aéreas en el país.

Estados Unidos ha apoyado la participación de Arabia Saudita en Yemen desde 2015, proporcionando inteligencia estratégica y servicios de reabastecimiento en vuelo a los aviones de la coalición en los bombardeos.


Relacionado: En sólo un año, el mundo llevó a otros 28 millones de personas hacia la hambruna.


Además, el gobierno de Donald Trump ha sido uno de los principales vendedores de bombas en el Reino, y recientemente acordó vender armas por un valor de 350.000 millones de dólares a Arabia Saudita durante 10 años.

Y algunas de esas bombas, hechas en Estados Unidos, han sido utilizadas por la coalición en contra de la población civil, de acuerdo con grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Como si esto no fuera suficiente, Yemen se enfrenta a una epidemia de cólera provocada por el conflicto, lo cual ha infectado a al menos a 500.000 personas y ha matado a 2.000 este año, según la Organización Mundial de la Salud.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

http://ift.tt/2AMwK7n

Anuncios

Y tu que opinas???

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s